Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Vuelven los precios altos del petróleo

Final de sexenio tormentoso

Gaby Cuevas: los infiltrados

L

os precios internacionales del petróleo Brent y el West Texas registraron aumentos a 70.37 y 64.89 dólares el barril, respectivamente. ¿Qué significa para los mexicanos? En principio, debería ser muy buena noticia, pero no lo es porque: 1- Pemex ha dejado caer la producción, que era mayor a 3 millones de barriles al día, por debajo de 2 millones. 2- Ya no es el único productor, está asociado con empresas que eventualmente se llevarán la tajada más grande. 3- habrá mayor presión para que suba el precio de la gasolina. 4- Y como ya se liberó el mercado, Hacienda deberá seguir dejando de cobrar una parte del IEPS porque estamos en tiempos electorales y un gasolinazo no le convendría al PRI y tampoco quiere hacer impopulares a los nuevos expendios internacionales. Se suponía que llegarían a vender gasolina más barata que la de Pemex. Viene otro ciclo de altos precios del petróleo pero tampoco le tocarán beneficios a los mexicanos.

Final de tormenta

Se avecina un fin de sexenio tormentoso. Hay muchos nubarrones. 1- Inflación fuera de control. 2- Mala relación de Peña Nieto con Trump. 3- La campaña del PRI no levanta vuelo. 4- Hay una subterránea rebelión de priístas que se sienten traicionados porque no son priístas los candidatos (no hay que perder de vista a Manlio Fabio Beltrones). 5- También se habla de deslealtades. Cuando Moreira recuperó su libertad en Madrid, apoyado por el gobierno mexicano, muchos políticos sintieron cierto alivio, pero la detención de Yarrington, Borge y Duarte los ha hecho sentirse traicionados por el equipo. Y la insurgencia del gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, viene a sumarse a los problemas. Comenzó la Caravana por la Dignidad. Unidos con Valor contra la Corrupción. Exigen que se concrete la extradición de César Duarte –y no por tres delitos sino por las 11 órdenes de aprehensión expedidas–, así como el pago de recursos que supuestamente Hacienda le ha retenido (700 millones de pesos), debido a lo que él llama una venganza por la investigación judicial que su gobierno le sigue a Duarte. ¿Y dónde está el piloto? En Gobernación los nuevos jefes apenas están aprendiendo dónde están los elevadores y las escalinatas.

Los infiltrados

Ya no queremos que (López Obrador) siga utilizando ni las instituciones ni los recursos públicos para manipular y guardar sus propios errores, mucho menos para hacer un proceso de engaño para la ciudadanía, dice la senadora panista Gabriela Cuevas en un video en redes sociales, era 2012. Además de mostrarlo con una burlona caricatura, dice que la indignación ante el engaño que sufre la población fue lo que la motivó a realizar el video porque si bien muchos ciudadanos de Ciudad de México los conocen, en el resto del país ignoran que muchos logros que presume AMLO no existen. ¿Qué creen? La senadora Cuevas renunció al PAN y se pasó a Morena. Ahora dice lo contrario que decía: Mi propósito es persistir (al lado de AMLO) en la lucha por una democracia más justa y más libre en nuestro país. ¿Y por qué se brincó a Morena y no al PRI? Tienen afinidades priánicas. ¿Cómo se llama la película? Los infiltrados.

Foto

Ombudsman social

Asunto: el pago al doctor

Todo médico debe hacer un cobro y emitir un recibo de honorarios electrónico. No necesariamente tiene que ser con terminal bancaria, pues hay (al menos yo conozco tres aplicaciones para teléfonos inteligentes que mediante una terminal (no bancaria) pueden emitir comprobantes fiscales de toda institución que permita manejar transferencias electrónicamente. Esto surgió porque inicialmente los bancos cobraban una cuota mensual por la tenencia de su terminal bancaria (había que tener una terminal por cada banco y pagar a cada banco por su terminal) y además, una comisión por cada transacción. Estos dispositivos para teléfonos inteligentes se compran, se instala la aplicación y la comisión es menor. Por otra parte, hay personas de campo o que por su precariedad no manejan instrumentos bancarios o financieros, pueden pagar en efectivo pero cantidades menores a 2 mil pesos. Pero si quieren que ese pago se deduzca, tiene que ser mediante operación electrónica y nunca en efectivo sin importar la cuantía del pago.

José Roberto Manzano García, presidente fundador de la Academia Nacional de Derecho Sanitario

R: El sentido del fallo de la Suprema Corte es que el médico debe aceptar pagos no sólo en efectivo. Mejor, si como usted dice, hay diversas opciones, no sólo la terminal bancaria.

La campaña en redes sociales

Bienvenidos Cuauhtémoc Blanco y la senadora Gabriela Cuevas. La patria es primero. Juntos haremos historia.

Andrés Manuel @lopezobrador_

Respetamos la decisión de la senadora Gabriela Cuevas, con relación a su renuncia al PAN. Detrás de esta determinación está el hecho de que no se le garantizó la diputación federal plurinominal que exigía, al no ser aún los tiempos de definición.

@AccionNacional

Daremos la batalla no solamente a la delincuencia organizada, sino a cualquiera que nos falle e incurra en actos de corrupción. Cambiaremos lo que sea necesario y lo haremos desde ahora. #LoMejorEstáPorVenir

José Antonio Meade @JoseAMeadeK

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/