El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 22 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condenan ataque a equipo de Marichuy en Michoacán

L

a asociación civil Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos informa que ayer por la tarde fue cometido un ataque contra la caravana del Consejo Indígena de Gobierno y su vocera, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, entre Tepalcatepec y Buenavista, Michoacán, por sujetos fuertemente armados que se trasportaban en dos camionetas.

Pararon, amenazaron y quitaron celulares y equipos fotográficos a periodistas que acompañaban el recorrido. Manifestamos nuestra más enérgica protesta y exigimos al Estado mexicano el esclarecimiento inmediato de los hechos.

Pablo González Casanova, Fernanda Navarro, Juan Villoro, Gilberto López y Rivas, Rodolfo Suárez, Roco Ortega, Paulina Fernández Christlieb, Carlos López Beltrán, Márgara Millán, Raúl Delgado Wise, Magdalena Gómez, Alicia Castellanos, Francisco Barrios, Francisco Morfin Otero, Paul Leduc, Mercedes Olivera Bustamante, Bárbara Zamora, Carolina Coppel, Rosa Albina Garavito Elías, Mardonio Carballo, Sylvia Marcos, Graciela Iturbide, Lidia Tamayo, Jorge Alonso, Juan Carlos Rulfo, Néstor Quiñones, Arturo Anguiano, Carlos Aguirre, Jean Robert, Rosalva Aída Hernández Castillo, Luis de Tavira y María Eugenia Sánchez

Próximo Presidente debe tener visión y amor al pueblo

Refiere la doctora Marcela Guadalupe Zazueta, en un artículo publicado ayer en La Jornada, que su hija de dos años fue expulsada de la guardería porque su madre lucha contra las aberraciones de la reforma educativa. Esto que afirma Zazueta lo he leído y casi no lo creo, pero es verdad. He ahí hasta dónde llegan los daños de tal medida impuesta.

Y todavía se dan el lujo de tratar de orate al precandidato que promete eliminar esa dizque reforma educativa. Espero que este último año de esas catastróficas reformas estructurales se calmen, que le paren a la represión al magisterio y al pueblo que los acompaña.

Que el próximo Presidente tenga la visión, el patriotismo y el amor al pueblo para lograr una auténtica reforma que tanto necesitamos.

Para eso tenemos el material suficiente, docentes comprometidos, especialistas visionarios, padres de familia y pueblo convencidos de que un futuro mejor para sus hijos es posible.

Luis Hernández Romero

Aclaración a nota sobre bloqueos en Iztacalco

Agradezco que hayan publicado mi carta, en diciembre de 2017, en la que exigía la reparación de la escuela primaria General Juan de la Luz Enríquez, y que los senadores y diputados donaran sus aguinaldos para las escuelas que necesitaban obras de remodelación.

De esto nada pasó, sabemos que son sordos y nadie se acercó para saber del problema. Se tocaron puertas y nadie daba resultados. Por esa razón y muchas más los padres de familia decidimos bloquear las calles de Iztacalco.

En la nota publicada el 20 de enero anterior en la sección Capital de este diario, firmada por los reporteros Raúl Llanos y Josefina Quintero: Bloqueos viales en Iztacalco para exigir que sean reparadas las instalaciones de un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), aclaro que es erróneo, fue la escuela primaria, logrando que este lunes se inicien los trabajos de reparación. Presionando, las autoridades trabajan.

José Fernando Casas Araico

Cultura de CDMX retrasa pagos a colectivos y artistas

Han transcurrido seis meses y nuestros pagos no llegan, pero esta situación no es nueva. Hace más de año y medio que la Secretaría de Cultura de Ciudad de México (CDMX), decidió contratar a Viajes Premier SA como intermediaria para realizar los pagos a colectivos y artistas, y desde entonces padecemos un impresionante atraso en la recepción de los recursos, que se inicia con la solicitud de facturas, mismas que se piden tres o cuatro meses después.

Cabe señalar que los acuerdos y contrataciones se hacen directamente con la secretaría y no con una empresa. Este retraso se hace más evidente durante la temporada decembrina, ya que el año anterior sucedió exactamente lo mismo. Nos informa la dependencia que el dinero ya lo tiene la empresa referida, y es la que no nos ha pagado, por lo que no entendemos la pasividad o permisibilidad de la institución para que esto siga sucediendo.

Exigimos la intervención inmediata del secretario y convocamos a artistas que estén en la misma situación, así como a quien desee solidarizarse, al plantón artístico que instalaremos a partir del miércoles 24 de enero, a partir de las cuatro de la tarde afuera de la Secretaría de Cultura de CDMX.

Araceli Rodríguez Morán

Urge un réferi que pare a presidentes rudos de EU

A mi modo de ver, los presidentes de Estados Unidos, de acuerdo con el trato que han dado a México a lo largo de la historia, en esa vecindad malévola, deberán ser clasificados, como en la lucha libre, en técnicos y rudos.

El rudo, James Knox Polk, con la llave prohibida del Destino manifiesto, nos quitó la mitad del territorio y ahora, el rudo actual, Donald Trump, diciendo que somos el país más peligroso del continente, pretende construir un muro y desea que México lo pague, aplicándonos la quebradora con la amenaza de dejar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y deportar a los dreamers.

Continuando con el símil surge una pregunta: ¿Cuándo habrá un réferi, como en la lucha libre, que evite que los rudos apliquen tales llaves prohibidas?

Benjamín Cortés Valadez

Invitaciones

Conferencia Sufragio efectivo: ni un fraude más

Se hace una cordial invitación a la conferencia Sufragio efectivo: ni un fraude más, que será impartida por Camilo Valenzuela Fierro, ex diputado federal, ex preso político, incansable luchador social por un México con justicia, igualdad, democracia y libertad que dé seguridad a los mexicanos.

Actualmente, forma parte de un colectivo nacional orientado a vincular a todas las fuerzas de izquierda con miras a las elecciones de 2018. la cita es este martes 23 de enero, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Colectivo Morena Chilangos (Comochi). Araceli Vázquez, Clara Robledo, Eduardo Giral, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Precisa fecha de foro en Casa Lamm

El jueves pasado se publicó en La Jornada, por un malentendido, que el foro Los asesinatos de periodistas en México y la impunidad: los casos de Miroslava Breach y Javier Valdez, se realizaría el 20 de enero, cuando será el 29 de ese mes. Participarán los periodistas Gustavo Castillo y Blanche Petrich. La cita es el 29 de enero, en la Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.