Política
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Avanza en el INE nuevo nombre de la alianza del PRI
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2018, p. 8

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer el cambio de nombre de la alianza integrada por el PRI-PVEM y Panal, que ahora se llamará Todos por México en lugar de Meade Ciudadano por México.

El pasado 5 de enero, el Consejo General del INE aprobó el registro del convenio de coalición presentado por estos tres partidos, pero ordenó modificar la denominación de Meade Ciudadano por México, por considerar que la inclusión del apellido del precandidato presidencial, podría generar inequidad en la contienda.

Los consejeros dieron a la alianza 10 días para cambiar el nombre. El director ejecutivo de la comisión, Patricio Ballados, informó que el 15 de enero las fuerzas coaligadas presentaron la documentación correspondiente que da cumplimiento a lo ordenado.

Tras el análisis respectivo, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que encabeza el consejero Benito Nacif, aprobó la modificación del convenio de coalición respecto a su denominación.

El nuevo nombre de la alianza deberá ser analizado y en su caso aprobado por el pleno del Consejo General en su próxima sesión extraordinaria, se informó.

Durante la reunión de la comisión, desahogada en poco menos de 15 minutos, los consejeros decidieron fortalecer el proyecto de dictamen que será enviado al consejo, con una resolución de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De acuerdo con ese fallo, el que en el apelativo presentado por la alianza haya vocablos similares a los usados en la coalición por México al Frente no es motivo para rechazar la nueva denominación.