Política
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De manera irregular amplió plazo para su declaración

Favorece juez a empresario acusado de amenazar a periodista de QR
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2018, p. 5

Un juez federal pospuso la audiencia en la que analizaría la denuncia contra el empresario Carlos Mimenza Novelo por amenazas contra un periodista de Quintana Roo. A pesar de tener una declaración confesa y pruebas de mensajes guardadas en un celular, el juez sólo las tomó como alegatos e incluso, antes, amplió de manera irregular el plazo para que Mimenza se presentara a declarar.

Las denuncias surgieron luego de que Amir Ibrahim, dueño de un portal informativo, sostuvo que recibió a partir del sábado 6 de enero de este año una serie de amenazas por WhatsApp y llamadas telefónicas de Mimenza, quien en junio pasado publicó videos en los que se mostraba como líder de un grupo de autodefensas junto con otros empresarios de Quintana Roo.

Fuentes del Poder Judicial confirmaron que el empresario fue notificado de la denuncia por personal federal. A pesar de ello, aseguró desconocer la existencia de la demanda y pidió aplazar su audiencia programada para el martes pasado.

Mimenza, quien también busca la candidatura presidencial por la vía independiente, recibió el martes por parte del fiscal federal la carpeta de investigación –que consta de 594 hojas– y la evidencia presentada en su contra.

El juez especializado del centro de justicia federal, Jesús Alejandro Ávila Gutiérrez, autorizó ampliar el plazo por 24 horas para que la defensa consultara la información.

Fuentes judiciales confirmaron que dicha ampliación representa una violación del plazo constitucional. Por lo general sólo se ofrece un par de horas como máximo para iniciar la audiencia, ya que la notificación se había realizado con anterioridad.

El miércoles, testigos que asistieron a la audiencia confirmaron que Mimenza dijo no conocer personalmente al periodista, pero aceptó haber mandado los mensajes con amenazas.

Aunque ya había presentado su declaración inicial, pidió la palabra de nueva cuenta para reconocer que fue él quien envió los mensajes, pero se justificó al afirmar que no fueron amenazas de muerte y acusó al periodista de falta de veracidad por haberlo denunciado penalmente.

También presumió tener más de 60 demandas en su contra sin tener ninguna consecuencia por alguna de ellas, por lo que criticó que el proceso fuera tardado.

Ante ello, el juez Ávila Gutiérrez decidió tomar dicha afirmación sólo como alegatos y no como una declaración.

El juzgador determinó como medida cautelar que Mimenza no puede acercarse al periodista ni a su familia, ni salir del país, pero quedó pendiente la definición sobre si será vinculado a proceso o desecha la denuncia, lo cual deberá resolver este sábado.