Política
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En plantón afuera de la SG analizan las acciones a tomar para fortalecer reclamos

Madres de desaparecidos denuncian ineficiencia, indolencia y cinismo
Foto
Familiares de personas desaparecidas se instalaron desde el 17 de enero en plantón afuera de la puerta principal de la Secretaría de GobernaciónFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2018, p. 5

Hace años, algunas incluso una década, perdieron a sus hijos. De varios nada se sabe, a pesar de las múltiples fiscalías, procuradurías, comisiones y leyes aprobadas en años recientes para atajar y atender el problema de los desaparecidos. En el país hay un registro de poco más de 33 mil personas no localizadas, según el corte del 31 de octubre pasado.

Apenas el jueves, después de 24 horas afuera de la Secretaría de Gobernación, 21 madres de personas desaparecidas fueron trasladadas, por gestión de esa dependencia, a las instalaciones de la Policía Federal con el fin de tomarles pruebas para exámenes de ADN.

Para algunas no es la primera vez que pasan por eso, aunque nadie sabe cuál sería la forma de cotejar un eventual banco de datos genéticos con la información que pudiera haber en fiscalías y procuradurías de todo el país. Las tomas de ADN las hacen incompletas e incluso, aunque haya de más de un familiar, al rato no tienen registro de nadie de la familia y te dicen que te las van a volver a tomar. Hay ineficiencia, indolencia y cinismo, dijo una de las madres que participan en el plantón.

El principal reclamo es por la falta de atención y apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Sin embargo, por ahora tampoco ahí encontrarán respuesta.

Autoridades de la CEAV señalaron que no cuentan con recursos económicos para apoyarlas y que sus temas son del fuero local, por lo que no atenderían el asunto, se lee en una tarjeta informativa de la Secretaría de Gobernación acerca del plantón de familiares de víctimas iniciado la tarde del 17 de enero.

La noche del jueves, se agrega en la tarjeta, se les invitó nuevamente a sentarse en una mesa de diálogo a lo que (las madres) respondieron que por el momento no deseaban hacerlo... desde el primer momento se les ha brindado el apoyo para la atención de necesidades básicas, como acceso a sanitarios y agua, dice Bucareli.

Las madres, encabezadas en esta ocasión por Margarita López Pérez, indican que la ley general de víctimas es clara en cuanto al apoyo que la CEAV debe darles cuando no encuentren respuesta positiva en las instancias estatales.

Hasta anoche el plantón continuaba sobre la calle Abraham González; analizaban qué harían en las próximas horas o días a la espera de apoyo, si no de las autoridades de la CEAV, sí de otros familiares de personas desaparecidas que, aseguraron, fortalecerían el reclamo. No hay voluntad de los servidores públicos, comentó una de las mujeres consultadas en las escalinatas de la entrada a las oficinas centrales de Gobernación.