Estados
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a funcionarios y empresa mantenimiento y seguridad en las vías

Vecinos de Ecatepec impiden retiro de vagón que descarriló y dejó 4 muertos
Foto
Cortejo fúnebre de las cinco personas que fallecieron ayer tras descarrilarse de un vagón de un tren de carga en Ecatepec, estado de México. Las exequias se realizaron en el panteón Mausoleos de San CristóbalFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2018, p. 24

Ecatepec, Méx.

Vecinos de la colonia Jardines de Casanueva se opusieron al retiro del vagón del tren que descarriló la mañana del jueves y provocó la muerte de cinco personas así como daños a cuatro viviendas. Exigieron que las autoridades y la empresa Ferrovalle garanticen el mantenimiento y seguridad del tramo de las vías que atraviesan la zona.

Además, que las empresas Ferrovalle, concesionaria de la línea ferroviaria, y Kansas City Southern de México, adjudicataria del tren, cumplan con la indemnización a la familia por los decesos y por las viviendas dañadas.

Este viernes el personal de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario del gobierno federal continuó con el peritaje y realizó trabajos para la rectificación y sustitución de vías del tren de manera provisional.

La dependencia federal mantiene una comisión dictaminadora para indagar las causas del accidente, y en las próximas horas las darán a conocer, informaron.

Por la mañana, decenas de trabajadores retiraron un tramo de cien metros lineales de la vía dañada, restos de ruedas y durmientes, así como el segundo vagón que se desencadenó del tren. Con una pluma de alto tonelaje intentaron retirar el vagón descarrilado, pero por las quejas de los vecinos suspendieron su labor.

“Queremos seguridad y que den el mantenimiento correcto en al menos nueve kilómetros que atraviesan este tramo de vías, el cual abarca unas 15 colonias como San José Xalostoc, Ampliación Xalostoc, Jardines de Casanueva y Río de Luz.

Vamos a pedir a Ferrovalle un plan de mantenimiento de todas las vías que corren por el municipio, dijo el director de protección civil local, Marco Alberto Hernández Hernández.

Destacó que a lo largo de las vías están asentadas 800 personas y en la mayoría de los casos se cumple con los seis metros de derecho de vía de las vías del tren. Tenemos algunos casos donde hay asentamientos irregulares a un lado de las vías y los van a retirar.

En ese contexto, la Fiscalía General de Justicia del estado de México entregó los cinco cuerpos a los familiares, quienes durante la madrugada de ayer los velaron frente al domicilio que habitaron en la calle Manzanillo.

A las 10:30 horas el cortejo fúnebre salió rumbo al panteón Mausoleos de San Cristóbal, donde unas 200 personas dieron el último adiós a los cinco fallecidos, entre ellos tres menores. Compañeros de la escuela de los niños tocaron la banda de guerra como despedida.