Estados
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin clases, Comondú, Loreto y Mulegé

Sismo de magnitud 6.3 sacude a Sonora y Baja California Sur
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2018, p. 24

Un sismo de magnitud 6.3 grados se sintió la mañana de este viernes en el sur de Sonora y norte de Baja California Sur; el epicentro se localizó a 76 kilómetros al noreste de Loreto y no provocó daños materiales o víctimas.

De inmediato se activaron los protocolos de revisión, informó el presidente Enrique Peña Nieto, pocos minutos después de ocurrido el fenómeno. La Secretaría de Gobernación y autoridades de ambas entidades activaron los protocolos de protección civil.

Los sismos en Baja California Sur y en Sonora se sintieron al cumplirse este sábado cuatro meses del terremoto en Ciudad de México y entidades del centro del país.

El de Loreto fue un movimiento telúrico a 16 kilómetros de profundidad. En las horas siguientes sucedieron más de 10 réplicas, cuatro de ellas de magnitudes mayores a 4.

Los temblores en Baja California Sur son frecuentes. A la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, indicó el Servicio Sismológico Nacional.

El terremoto fue provocado por una falla entre las placas tectónicas del Pacífico y de América del Norte.

El episodio provocó la suspensión de clases en los municipios Comondú, Loreto y Mulegé. Los edificios públicos también fueron desalojados, pero los trabajadores reanudaron sus actividades después de las revisiones.

El funcionario mencionó que hasta ahora se tienen detectados daños menores en una primaria de Loreto y una secundaria de Mulegé, ambos municipios de Baja California Sur.

La comunicación carretera se encuentra abierta y la navegación en Loreto está cerrada a embarcaciones menores, pero por fuertes vientos ajenos al fenómeno sísmico.

En Sonora se sintió en Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Cajeme, Guaymas y Empalme.

Los movimientos telúricos se originaron a 156 kilómetros al suroeste de Ciudad Obregón y a 10 kilómetros de profundidad en el Golfo de California a las 9:17 horas.