Espectáculos
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Foro Sol actuarán bandas como Paté de Fuá, Morrissey, Fito Páez o Pussy Riot

El festival Vive Latino celebrará 19 ediciones de albergar la diversidad musical
Foto
Conferencia en el teatro Metropólitan para dar a conocer las actividades del festivalFoto Tania Victoria/Secretaría de Cultura de la CDMX
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2018, p. 8

El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino llega a su edición 19. Es conocido simplemente como el Vive Latino desde su primera jornada, aquel sábado 28 de noviembre de 1998, y aunque fue interrumpido en 1999 y 2001 por diversas razones, fue adquiriendo fuerza hasta convertirse en lo que ahora es: el más importante en su género.

Pionero de los festivales masivos en el país, el Vive ha presentado tanto bandas de renombre y gran calidad, como grupos en pleno proceso creativo de diversos países de la región; también, en ocasiones han aparecido en la lista músicos de otras lenguas, para enriquecer la oferta sonora.

Bandas mixe y virtual

Para la versión 2018 subirán a los escenarios bandas de Venezuela, Argentina, España, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Guatemala, Israel, Paraguay, Rusia, Puerto Rico, Uruguay, Inglaterra, Estados Unidos y, por supuesto, del país anfitrión, México. Los géneros alrededor del rock que animarán los dos días son diversos; destacan manifestaciones tan diferentes como las de Enjambre, Noel Gallagher, Residente, Morrissey, Cartel de Santa, Los de Abajo, Paté de Fuá, Fito Páez, Pussy Riot y El David Aguilar.

En esta ocasión, las propuestas alternativas serán La Banda Regional Mixe, la anarcocumbia de Amandititita y la presencia de la alguna vez banda virtual Gorillaz, así como Heavysaurios. Entre quienes repiten por enésima vez están Panteón Rococó y Molovov; mientras, Luis Álvarez, El Haragán, va por su cuarta presentación en terrenos del Foro Sol.

Jordi Puig, director del festival, durante la presentación del programa a los medios, afirmó: El Vive Latino siempre es un cartel con el espectro muy amplio, multicultural, con mucha actitud. Son 84 bandas de 18 países y grupos de distintas partes de la República Mexicana. Creemos que un cartel se debe leer desde distintos puntos de vista. A nosotros nos encanta leer grandes nombres mundiales y locales las grandes bandas, pero también nos emocionan mucho las apuestas nuevas, las que tocan por primera vez en el Vive Latino, y nos emociona mucho ver a grupos que han crecido con nosotros; que cada vez los ve más público. Por todo esto, larga vida al Vive Latino, larga vida al rocanrol.

Mientras, en el editorial del naciente Fanzine vl el mismo Puig escribe: Muchas gracias a los que repiten y bienvenidos los que nos acompañan por primera vez en el Vive. Esperamos que para ambos sea una experiencia inolvidable. La mencionada publicación será repartida los jueves en sitios aún por decidir, pero ya se puede consultar en www.vivelatino.com.mx. En ella se consigna, por ejemplo: Hemos tenido 1295 shows/ de 792 bandas diferentes.

Una de las recomendaciones de Puig en la conferencia a los asistentes al festival es entrar a la página referida porque no todos conocemos a todas las bandas, así que podemos navegar en las biografías de cada una y meternos a sus redes sociales; entender y escuchar un poquito a cada grupo que participa. Hay una sección especial con toda la información de las actividades; por ejemplo, allí aparece cómo los asistentes podrán visitar los espacios anexos: Carpa intolerante, el festival Ambulante; el Tianguis del Chopo, el parque infantil, el espacio de Pro natura, la Casa Comedy; y se informa sobre la zona Restart, asignada a los asistentes con capacidades diferentes, así como la mecánica para enterarse del programa Regreso seguro. Todo para pasarla bien el 17 y 18 de marzo en el Foro Sol.