Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La selección Sub 19 se mide hoy ante la de San Diego en CU

En años recientes mejoró la práctica y el nivel del futbol americano: Esquivel
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2018, p. a14

“El futbol americano tiene más de cien años en México y estamos orgullosos de jugarlo, de couchearlo y de vivirlo; la práctica ha mejorado en los años recientes y el nivel tiende a ser de lo mejor”, afirmó Arturo Esquivel, entrenador de la selección nacional Sub 19 que pretende mejorar el tercer puesto en el Campeonato Mundial de la categoría, que por primera vez se jugará en México, en julio próximo en Ciudad Unversitaria.

La medición del nivel del equipo tricolor rumbo al Mundial será el American Bowl, tradicional encuentro que cada año se realiza entre México y una selección colegial del condado de San Diego, siempre en Estados Unidos, y a petición de la institución californiana, esta vez se juega en México, esta tarde en el estadio de prácticas Tapatío Méndez de Ciudad Universitaria.

Vamos frente a un equipo altamente competitivo, pero estamos bien. Los programas actualmente en México están contribuyendo mucho. Los equipos están desarrollando bastante la parte atlética, y esto permea para que el talento llegue a nosotros con mayor nivel, afirmó Esquivel, al frente de la selección armada con jugadores de las ligas de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa) y la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip).

Rumbo al Mundial, indicó, seguirá el proceso de preparación diversificado, pues los jugadores deben regresar a sus equipos, donde tienen seguimiento de un grupo de coordinadores en todas las áreas de juego.

Vamos a estarlos monitoreando y queremos que mantengan el nivel, que lo eleven en la parte físico-atlética, pero que el futbol que nos den en México sea de lo mejor. La selección mexicana está abierta a todo jugador que quiera cumplir la expectativa de ser seleccionado, que tenga temple para competir, anotó sobre el equipo que buscará mejorar el tercer lugar que logró la anterior en el Mundial Sub 19 de China 2016, debajo de Canadá y Japón.

En el Mundial se espera la participación de Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Gran Bretaña, Austria, Suecia, y si alcanzan a homologarse a tiempo, también vendrían los equipos de Costa Rica, Honduras y Brasil.