Política
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente hizo promesas de campaña desinformadas

México no pagará por el muro, dice Kelly a congresistas de origen latino
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 15

Washington

John Kelly, jefe de gabinete de Donald Trump, admitió hoy ante un grupo de legisladores demócratas de origen hispano que México no va a pagar por el muro que el presidente quiere levantar en la frontera entre ambos países, según informó The Washington Post en su edición en línea.

No habrá muro por el que México vaya a pagar, dijo Kelly, según contaron varios legisladores demócratas al rotativo. Trump insiste públicamente en que el país vecino pagará de alguna manera por él, que cree necesario para frenar la entrada de inmigrates ilegales a Estados Unidos. Ante los demócratas, Kelly agregó que algunas de las promesas de campaña que Trump fueron desinformadas. Una cosa es hacer campaña, otra cosa es gobernar. Es realmente duro, citó el Post.

El general se reunió hoy en el Capitolio con el Caucus Hispano del Congreso, un grupo de presión integrado por legisladores de origen latino, a propósito de la búsqueda de una solución para los dreamers (decenas de miles de jóvenes indocumentados a quienes Barack Obama protegió de la deportación). Estos han quedado en la cuerda floja después de que Trump cancelara el programa e instara al Congreso a aprobar una solución legislativa antes de marzo, que es cuando comenzarán a caducar sus permisos.

Kelly aseguró a los legisladores demócratas que Trump quiere una solución permanente para ellos.

Para respaldar una ley al respecto, el mandatario pone como condición que ésta lleve también una dotación de dinero para el muro. Kelly dijo a los demócratas que lo que se levantará en la frontera no será un muro continuo de hormigón, sino una barrera física en muchas partes. Trump ya dijo en julio que no creía necesario cerrar toda la frontera por las barreras naturales existentes, y habló de entre mil 100 y mil 500 kilómetros a tapiar. Entre los dos países ya hay unos mil kilómetros de barrera construidos por los gobiernos anteriores.

Un muro de hormigón no es una solución realista en muchas partes, dijo Kelly, quien antes de ser jefe de Gabinete fue secretario de Seguridad Nacional, es decir, el responsable de la seguridad fronteriza. Entre los ocho prototipos de pared que son evaluados, levantados en la frontera en el área de San Diego, hay de hecho cuatro que son de materiales más ligeros.