Política
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El llamado de José Antonio Meade generó reacciones en la oposición

Lluvia de acusaciones en San Lázaro por la responsabilidad de nombrar fiscales
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 16

El llamado del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, a destrabar la elección de los fiscales general y anticorrupción derivó ayer en un cruce de acusaciones entre el PAN y el tricolor en el Palacio Legislativo.

El presidente de la Comisión Permanente, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), acusó que la oposición ha parado los nombramientos por cálculo político. Incluso reveló que en diciembre pasado ya tenía un acuerdo con Morena para designar al titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), pero ese partido dio marcha atrás.

Piensan que dejar al país sin estos nombramientos es más caro para el PRI que para ellos, por lo tanto no quieren acceder a realizarlos, agregó.

Ramírez defendió la propuesta de su precandidato ante las acusaciones formuladas desde la oposición en torno a que el PRI paró en el Senado la elección de los fiscales y la del titular de la ASF.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, se burló de la propuesta del abanderado priísta: ¿Cuál llamado? Nosotros de origen fuimos los impulsores del Sistema Nacional Anticorrupción.

Dijo que están de acuerdo en que ya se hagan los nombramientos, pero las prisas y la urgencia que tiene Meade ante su evidente derrota no la compartimos. No son nuestros tiempos, nosotros lo que queremos es hacer bien por México, para que su sistema anticorrupción sí sirva.

De parte del PRD, Rafael Hernández Soriano destacó que el PRI pretende acusar a la oposición de que no hay nombramientos, cuando las reglas de la política y las legislativas indican que la mayoría tiene más responsabilidad de que avance o no la agenda legislativa y esa corresponde al PRI y sus aliados. Luego el posicionamiento y llamado de Meade es un acto electorero, de desesperación.

Mientras tanto en el Senado de la República, los coordinadores del PAN, Fernando Herrera y el PRD, Luis Sánchez, calificaron como porro, cínico y desvergonzado a Javier Lozano, vocero de la precampaña priísta, luego de que responsabilizó a la oposición de que no haya avanzado el sistema anticorrupción.

Para Herrera las expresiones de Lozano sólo muestran de-sesperación y angustia porque Meade no sube en las encuestas.

Dijo que por cálculo político, el PRI ha diferido una decisión tan importante, como la de nombrar al fiscal anticorrupción, al inventar pretextos.

Luis Sánchez aseguró que PAN y PRD han presentado iniciativas para que se hagan los nombramientos de los fiscales anticorrupción y general de la nación, pero no hay voluntad del PRI.

En 2016 el Senado emitió la convocatoria para elegir al fiscal anticorrupción. Luego, el periodo para la inscripción de candidatos se amplió y hasta marzo de 2017 comparecieron los aspirantes. Sin embargo, el proceso se detuvo cuando la oposición PAN-PRD-PT exigió modificar el artículo 102 constitucional para darle más facultades a los fiscales.