Política
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza gira por Paraguay
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 15

El presidente Enrique Peña Nieto llegó anoche a Asunción, Paraguay, donde este jueves realizará una visita oficial.

A temprana hora y con la ceremonia de depósito de la ofrenda floral protocolaria en la Casa de la Independencia, el presidente empezará sus actividades formales.

Más tarde, y tras recibir la llave de la Ciudad y un diploma que lo nombra huésped ilustre, el presidente Peña será recibido oficialmente en el Palacio de López, y empezará reuniones, primero privada y luego ampliada a comitivas, con su homólogo paraguayo Horacio Cartes Jara.

Como es común en estos encuentros, los presidentes atestiguarán la firma de acuerdos conjuntos, los cuales constan de una declaración y cinco documentos bilaterales de cooperación sobre gestión integral de riesgos de desastres, en materia de colaboración para evaluar proyectos y programas de ciencia, tecnología e innovación y de cooperación entre las instancias científicas y tecnológicas de ambos países.

Además, México y Paraguay firmarán una carta de intención entre sus correspondientes agencias espaciales, concerniente a la cooperación en el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

Está programado que los mandatarios también den un mensaje a los medios de comunicación.

Posteriormente, el presidente Peña asistirá a una comida que se sirve en honor de la comitiva mexicana. Como última actividad, acudirá a la Unión Industrial Paraguaya, donde sostendrá un encuentro con empresarios locales.

Su regreso a Ciudad de México está previsto antes de la medianoche de este mismo jueves.

En la comitiva presidencial viajan el canciller Luis Videgaray; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, y el coordinador de Asesores de la Presidencia, Carlos Pérez-Verdía. Participan como invitados especiales los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello.