Política
Ver día anteriorDomingo 14 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recurso fue iniciado por Benjamín Robles Montoya

Notifican a Gabino Cué de un trámite de juicio político por desvío de fondos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2018, p. 9

Oaxaca, Oax.

El ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, fue notificado ayer del procedimiento de juicio político iniciado durante 2017 por su ex colaborador Benjamín Robles Montoya, quien lo acusa del desvío de al menos 10 mil millones de pesos del erario estatal; la denuncia se hizo en la publicación de un edicto en el diario oficial del estado toda vez que no cuenta con un domicilio particular en la entidad.

La Comisión Instructora del Congreso local que preside la diputada de Morena María de Jesús Melgar Vásquez, informó en redes sociales de la notificación; Cué Monteagudo tiene siete días naturales para responder a la denuncia en su contra.

En el edicto se refiere que el ex gobernador podrá presentarse de manera personal para contestación a la denuncia, y podrá realizarlo él mismo o por escrito en donde nombre a un representante y presente las pruebas de las que disponga.

La notificación mediante un edicto, explicó la legisladora, se acordó en la comisión porque a lo largo de 2017 se intentó contactar al ex mandatario en los diversos domicilios que se conocen y que el mismo Instituto Nacional Electoral aportó; sin embargo, al acudir a esos sitios se detectó que no habita en ellos.

Asimismo, se le solicitó a Gabino Cué que indique un domicilio dentro de la capital del estado donde se le pueda notificar, de lo contrario cualquier documentación de la que sea destinatario, incluida la personal, será publicada en la lista de notificaciones del tablero de avisos de la Comisión Permanente Instructora.

La querella fue impulsada a finales de 2016 por Robles Montoya, quien fue parte fundamental de la campaña a la gubernatura de Cué y jefe de la Oficina de la Gubernatura al principio de su administración.