Política
Ver día anteriorDomingo 14 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex funcionario es enjuiciado por presunta vinculación con grupos criminales

Solicitará el MPF acceso a declaraciones del ex fiscal nayarita Édgar Veytia en EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2018, p. 9

Una vez que las autoridades de Estados Unidos lleguen a un acuerdo o enjuicien al ex procurador de Nayarit, Édgar Veytia, el Ministerio Público Federal (MPF) solicitará acceso a las declaraciones que realizó en ese país el funcionario mexicano en torno a su presunta vinculación con grupos criminales.

Los informes que ha elaborado la justicia estadunidense se sumarían a los datos que la Procuraduría General de la República (PGR) ha recabado en contra del ex gobernador de esa entidad, Roberto Sandoval, dentro de la carpeta de investigación FED/NAY/TEP/0000161/2017, iniciada por desvío de recursos públicos federales y enriquecimiento ilícito, señalaron funcionarios del gabinete de seguridad nacional.

Édgar Veytia fue detenido en marzo de 2017 en San Diego para que enfrentara acusaciones de delitos contra la salud al haber participado en la producción y trasiego de drogas desde Nayarit hacia ese país, por lo cual se libró una orden de captura en su contra por la corte de distrito del sur de California.

Desde su aprehensión, autoridades mexicanas señalaron oficialmente que no contaban con información que lo vinculara con grupos delictivos, y por ello no se había iniciado ninguna indagatoria en contra del fiscal nayarita, tras su aprehensión surgieron anomalías en el manejo de la institución a cargo de Édgar Veytia y señalamientos de enriquecimiento ilícito.

En tanto que en Estados Unidos, la defensa del ex fiscal nayarita ha sostenido negociaciones con los fiscales de ese país a fin de obtener la colaboración de Veytia y así lograr que se declare responsable de alguna de las tres acusaciones que enfrenta y con ello proporcione información sobre sus relaciones con los grupos delictivos que operan desde territorio Mexicano.

La PGR espera obtener información mediante los mecanismos de colaboración que existen con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y ello podría vincularse con la investigación que está en curso en contra del ex mandatario de Nayarit, Roberto Sandoval, quien fue denunciado ante el MPF, indicaron los funcionarios entrevistados.

En agosto de 2017, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales atrajo la carpeta de investigación que se inició en la delegación de la PGR en Nayarit, y hasta el momento no se ha judicializado el expediente en el que también se indagan las actividades del ex procurador Édgar Veytia, señalaron las fuentes consultadas.

A su vez, el Congreso de Nayarit determinó iniciar un juicio político en contra del ex gobernador de Nayarit por considerar que incurrió en malversación de fondos públicos durante su gestión.