Política
Ver día anteriorDomingo 14 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actas de nacimiento están disponibles en Internet
Foto
La única entidad que aún no tiene el servicio es DurangoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2018, p. 6

Los mexicanos radicados aquí o en cualquier otro país pueden acceder en unos cuantos minutos a su acta de nacimiento y obtener una impresión de la misma que tiene la misma validez oficial que aquellas obtenidas en oficinas de gobiernos locales.

Para ello es suficiente hacer tres pasos:

1. Ir a la página: www.gob.mx/ActaNacimiento.

2. En donde dice búsqueda escribir la Clave Única del Registro de Población (CURP) y luego el nombre de alguno de los padres que registraron a la persona.

3. Una vez cotejados los datos, pagar vía electrónica (con tarjeta) o en el banco. Los costos van de 38 a 170 pesos, según la entidad. En la Ciudad de México, por ejemplo, obtener la impresión del acta cuesta 68 pesos.

En el inicio de este programa en línea, puesto en marcha el 10 de enero pasado, la única entidad en la que aún no es posible emplear esta modalidad es Durango, de ahí que deberán seguir por lo pronto los trámites regulares en oficinas.

En una siguiente etapa se pondrán a disposición por vía electrónica las actas de matrimonio y de defunción, para lo cual el Registro Nacional de Población (Renapo), de la Secretaría de Gobernación, trabaja con los 32 registros civiles del país .