Política
Ver día anteriorDomingo 14 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Cantantes, actores, deportistas, en las listas de aspirantes

Críticas a postulación de personajes de la farándula o sin experiencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2018, p. 5

Algunas de las eventuales designaciones de candidatos en los partidos de oposición han generado cuestionamientos a sus respectivas dirigencias por la incorporación de personajes de la farándula, como Sergio Mayer, Rocío Banquells y Ausencio Cruz, o sin trayectoria política.

También hay críticas a que se postule a políticos que han brincado de un partido a otro en busca de posiciones, como es el caso de Lorena Villavicencio, quien después de renunciar al PRD, buscó al PVEM, se alió al PRI y ahora fue nombrada por Morena coordinadora de organización en el distrito federal electoral 19 de la Ciudad de México, con lo cual se convertirá en candidata a la Cámara de Diputados.

En redes sociales, Adriana Clairín escribió: Todo lo reciclado del PRI está quedando en candidaturas! No que a formarse, les dieron preferencia! Muy decepcionada del proceso de selección, deja mucho que pensar! (sic).

Sobre la inclusión de Mayer Bretón en la lista de Morena como virtual candidato a diputado federal, Martha T. Castañeda apuntó en Facebook: Qué vergüenza que alguien sin trabajo político sea impuesto. Otros usuarios recordaron que el productor felicitó en Twitter a diputados y senadores por aprobar la Ley de Seguridad Interior que tanto se necesitaba y da certeza jurídica y protocolos de actuación a nuestras fuerzas armadas, escribió. Morena llevará además a la periodista Lilly Téllez como abanderada al Senado.

No se descarta, por otro lado, que el Partido Encuentro Social, además de impulsar al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco como candidato al gobierno de Morelos, postule al actor Eduardo Verástegui al Congreso, después que lo consideró para la Presidencia de la República. Esto fue antes de que se aliara con Morena y el Partido del Trabajo.

En defensa de Patricia Azcagorta

Mujeres en Movimiento de Sonora, en tanto, salieron en defensa de la modelo Patricia Azcagorta, aspirante de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Caborca, porque –aseguran– es víctima de violencia en razón de género no por su competencia, sino por sus atributos físicos, sin tomar en cuenta su capacidad para asumir el cargo, como sí se enaltece el caso de los varones. En las redes sociales han circulado fotografías de Azcagorta con mensajes sexistas y se le quiso involucrar en un video de contenido erótico.

La cantante y actriz Rocío Banquells, por otro lado, se registró en el PRD como precandidata a diputada por el distrito 14 de Tlalpan.

En el PAN, en tanto, los aspirantes a senadores y diputados saben que el gran elector y quien palomeará la lista de candidatos a diversos puestos de elección popular será Ricardo Anaya Cortés, actual precandidato a la Presidencia de la República, quien mantiene un férreo control del partido.

Se comenta que la lucha por las candidaturas será más complicada en esta ocasión, porque tuvieron que ceder lugares a PRD y Movimiento Ciudadano, como parte de la coalición Por México al Frente. Además, se debe cumplir con la cuota de género.

Reconocen que en el siglado de la coalición su partido aparece con el mayor número de espacios, pero puntualizaron que muchos de esos lugares corresponden a distritos o estados donde no tienen ninguna posibilidad de ganar.

A propósito, el PRD informó que irá en coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano en Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa y Oaxaca, mientras en el caso de Morelos la alianza será a escala local con los partidos Socialdemócrata y Verde. En Campeche los perredistas irán solos.