Política
Ver día anteriorDomingo 14 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Aún no se define si esta estrategia proviene de partidos o gobiernos: Nacif

De forma truculenta se impulsa a independientes para fragmentar el voto

Esta situación se acentúa en cargos de mayoría relativa, indica el consejero del INE

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2018, p. 5

La figura de los candidatos independientes se está aprovechando para impulsar de forma truculenta sus registros con el fin de fragmentar el voto, aseguró el consejero Benito Nacif.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que no pueden definir aún si esa estrategia proviene de partidos políticos o de gobiernos, pero sí se tiene que investigar.

Hay gente que está aprovechando esta figura para otras cosas, como por ejemplo para impulsar el registro de candidatos independientes para fragmentar el voto, porque eso les conviene. Lo están haciendo de forma truculenta, comentó.

Según el consejero, dicha situación se está presentando en todos los cargos de mayoría relativa, pero se ha acentuado en aspirantes a candidatos a gobernadores y algunos alcaldes.

Dilucidar quién promueve dicha estrategia no va a ser fácil, porque en la base de datos conformada con los respaldos a los independientes se pueden encontrar patrones y pautas, pero tendrán que realizarse algunas entrevistas.

Estudiosos de los procesos electorales han señalado que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha buscado beneficiarse de la dispersión del voto mediante la postulación de candidatos independientes o de candidatos de partidos pequeños en las elecciones de gobernador en Oaxaca, Coahuila, Chihuahua y estado de México.

Afectan imagen

Nacif expresó inquietud de que las anomalías e irregularidades detectadas en la recolección de firmas de aspirantes independientes afecten la imagen de estas figuras novedosas en el país.

Por eso, señaló, cuidarán la integridad de esa figura a través de su esfuerzo por separar a quiénes lo hacen bien de los que están haciendo trampa.

Se le preguntó si las complicadas reglas que deben cumplir los aspirantes sin partido para lograr las postulaciones los orillaron a hacer trampa. Respondió que probablemente, pero no se justifica y menos en el caso de quienes buscan ser diputados.

Puedo entender eso para presidente de la República, es muy complicado. Necesitas una estructura de auxiliares en todo el país, pero en diputados no. Sí podían cumplir, explicó.

La preocupación del consejero es que la gente quede con la percepción que todos los aspirantes a independientes están haciendo trampa.

Pero resaltó que hay aspirantes que lo está haciendo bien y tienen todo en orden, como sucede con Pedro Kumamoto o Manuel Clouthier, ambos aspirantes al Senado.

Los resultados del informe sobre las firmas de respaldo a los candidatos independientes, que se presentarán este domingo a los consejeros electorales, permitirán separar el trigo de la paja y que no nos den gato por libre para que podamos cuidar la autenticidad de los apoyos.

En tanto, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, señaló que esperan encontrar apoyos de personas fallecidas o cuyos derechos políticos están suspendidos, como ocurrió con los candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, pero consideró que eso no implica fraude o dolo.

Lo grave sería que detecten una operación orquestada para inyectar datos que pueden provenir de listas nominales antiguas cruzadas con bases de datos de credenciales diferentes a las de votar.