Política
Ver día anteriorDomingo 14 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Aprueba en reunión de consejo su plataforma electoral

Descarta el PAN alianzas con PVEM o Panal en Michoacán y Puebla
Foto
Al cónclave panista asistieron gobernadores, legisladores y su precandidato Ricardo AnayaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2018, p. 4

El dirigente del PAN, Damián Zepeda, aclaró ayer que su partido no establecerá alianzas electorales locales con partidos que se hayan coaligado al PRI. De esta manera, descartó que pueda haber una alianza con el PVEM en Michoacán o con Nueva Alianza en Puebla.

Zepeda destacó lo anterior al término de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional panista, en la cual se dio un apoyo por aclamación al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en su lucha para que el gobierno federal entregue los recursos que le ha retenido, y también se aprobó por unanimidad la plataforma electoral que llevará esta fuerza política en aquellos lugares donde no va en coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano.

El documento retoma propuestas tradicionales del blanquiazul, como el respeto a la vida desde su concepción hasta la muerte natural, y planteamientos que avaló en la plataforma de la alianza Por México al Frente, como es la creación de un gobierno de coalición, la segunda vuelta electoral, el otorgamiento de una renta básica universal a la población y el fin del fuero.

Según consejeros presentes en el debate realizado a puerta cerrada, hubo sólo cinco personas –de un total de 223– que cuestionaron la renta básica –por considerar que es un planteamiento populista–, pero al final se aceptó, ya que forma parte de la oferta electoral que llevará la alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano.

También hubo cuestionamientos al retiro total del fuero, sobre todo cuando se pretende sancionar a legisladores por sus opiniones públicas.

En su discurso de apertura de la sesión, Zepeda pidió a sus correligionarios trabajar no sólo para ganar la Presidencia de la República, sino también los gobiernos estatales en disputa. Con la presencia de los precandidatos a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Villa, y de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, el dirigente nacional aseguró que Acción Nacional obtendrá el triunfo en esos dos estados.

Aunque apenas el martes el senador Javier Lozano renunció al PAN con el fin de integrarse al equipo de campaña del precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, fueron pocos los consejeros que se refirieron al hecho. En el debate general no hubo alusiones al caso y sólo en los pasillos del instituto político uno que otro militante se refirió al caso. Fue lo mejor que le pudo pasar al PAN, dijo Juan José Rodríguez Prats al resumir el sentir de algunos blanquiazules.

Una vez abierta la convocatoria para participar en el proceso de selección de los candidatos al Senado y la Cámara de Diputados, no fueron pocos los consejeros nacionales que externaron su interés en alguna curul o escaño en pláticas con sus correligionarios o los medios de comunicación, al tiempo que otros aprovecharon la presencia en la sede del PAN de Ricardo Anaya, precandidato a la Presidencia, para concertar una cita y ya en privado insistir en su deseo de llegar al Congreso.

En medio de este panorama, los integrantes de la cúpula panista siguen negociando la integración de coaliciones estatales. Hasta ayer, confió uno de los operadores, ya se habían concretado las alianzas en Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero y la Ciudad de México.