Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Pacto

H

acia un acuerdo en Venezuela: En el momento en que Estados Unidos aumenta sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro (con el consiguiente regocijo de El Nacional, diario de la oposición golpista), en República Dominicana se está por firmar un acuerdo definitivo entre el gobierno y la mayoría de los opositores. El documento debió ser rubricado el sábado, pero las negociaciones prosiguen para ultimar detalles, según El Universal. Aunque no se sabe cuál será su contenido, la actitud de los golpistas, quienes rechazan las negociaciones y amenazan a quienes reconozcan la Asamblea Nacional Constituyente, indica que ese sería un punto importante del acuerdo, que allanaría el camino para adelantar las elecciones presidenciales, que podría volver a ganar Maduro. Sin embargo, la situación venezolana es muy crítica, a pesar del mejor clima político y del aumento del precio del crudo. La producción petrolera cayó y El Universal informa que los trabajadores de la empresa petrolera nacional están en huelga y realizan asambleas y protestas diarias exigiendo un aumento substancial, la firma de un contrato de trabajo y la renuncia del dirigente sindical petrolero. Ha habido saqueos en varias provincias y El Nacional comunica la muerte de cinco balseros venezolanos que trataban de emigrar a Curazao. Últimas Noticias reporta que sigue el bloqueo venezolano a Aruba y Curazao por la fuga a esos países del abastecimiento venezolano y continúan las discusiones con Países Bajos. Dice que Maduro anunció que irá a la Cumbre de las Américas, en Lima. Los diarios venezolanos –excepto El Nacional, que no dice nada al respecto– condenan a Trump.

* * *

Varias I: La Folha de Sao Paulo reporta la epidemia de fiebre amarilla que afecta a Brasil y las vacunaciones masivas en las grandes ciudades. Dice que el partido de izquierda PSOL estudia si presentará como candidatos a un pastor y a un comisario de policía para crecer entre el electorado conservador. Agrega que Uruguay, favorecido por los bajos precios de los fletes y la industria automovilística de lujo, exporta creciente cantidad de lana. O Estado de Sao Paulo informa sobre la fiebre amarilla y comunica que faltando sólo 10 meses para las elecciones presidenciales, será difícil que el gobierno pueda hacer aprobar una ley sobre las jubilaciones, que será impopular.

* * *

Varias II: Clarín, La Nación, Página 12, en Argentina; El Diario, La Razón, Página 7, en Bolivia; El Espectador, de Colombia; el cubano Granma; El Mercurio y La Tercera, de Chile; La Hora y El Comercio, de Ecuador; Última Hora y ABC, paraguayos; La República, peruano; El País y La República, uruguayos, repudian con duros términos las declaraciones racistas de Trump, que consiguió la unanimidad en su contra.