Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hombres, 6 de cada 10 que la padecen: ONG

Depresión, segunda causa de muerte en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2018, p. 24

Nezahualcóyotl, Mex.

La depresión no solo es la segunda causa de muerte en el estado de México, sino que los hombres son los más afectados, y se estima que en dos años será la principal causa de ausencia laboral, advirtió el Centro Integral de Salud Mental, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.

Juan Manuel Quijada Gaitán, director de esta institución, informó que seis de cada 10 personas que padecen esta enfermedad son hombres y en general afecta a 30 por ciento de la población adulta en algún momento de su vida.

Quijada Gaitán advirtió que es problema de salud pública de alta prevalencia, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2020 la depresión será la primera causa de ausentismo en los centros de trabajo.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por la pérdida de interés en las actividades cotidianas, actitudes negativas, sentimientos de inadaptación y baja autoestima.

Quienes la padecen sienten tristeza, ira, frustración, desinterés por las actividades favoritas, dolores de cabeza, problemas digestivos, aumento o pérdida de apetito, cansancio y alteraciones en el sueño, explicó.

Señaló que estas condiciones generan sufrimiento a los enfermos, altera sus actividades escolares, familiares o laborales y pueden llevar al suicidio. De hecho, aseguró, el padecimiento se ubica como la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad y la segunda causa de incapacidad laboral.

Informó que en territorio mexiquense el año pasado se atendió a mil 700 pacientes, de los cuales 50 por ciento presentaron depresión en diversos grados.

Según el centro, del total de casos atendidos por depresión, 60 por ciento son hombres y 40 por ciento mujeres. Quijada llamó a la población que tiene los síntomas de esta enfermedad a acudir al médico para recibir tratamientos farmacológico y terapéutico.