Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se verá hacia dónde va, dijo el coordinador del cuarto de junto

Lo que resta de enero, crucial para la negociación del TLCAN: Kalach
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2018, p. 19

Lo que resta de enero será crucial para la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Moisés Kalach, coordinador general del cuarto de junto del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).

Creemos que es una ronda crucial para ver señales importantes de hacia dónde va la negociación y si realmente vamos a tener la voluntad de poder llegar a un arreglo, dijo el empresario sobre la sexta ronda de negociaciones que comenzará oficialmente el próximo día 23.

Agregó que lo que suceda de aquí al 30 de enero será de gran relevancia, pues esa día el presidente estadunidense Donald Trump dará su primer discurso del estado de la Unión en el Congreso de su país.

Comentó que ya está listo el calendario de las mesas de trabajo, pues si bien oficialmente comienzan el 23, la agenda comenzará desde el 21, por lo que el cuarto de junto del CCENI también comenzará a sesionar desde un principio.

Recalcó que el sector empresarial sigue optimista en que se mantenga el acuerdo comercial vigente desde hace 24 años, pues si hicieran caso a los rumores de la posible salida de Estados Unidos, ya estaríamos fuera desde hace un año.

Mencionó que en reuniones con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, supo que las cosas siguen y puede haber ideas que tampoco deben sorprender, porque no son nuevas. Aseguró que el sector privado mexicano redobla esfuerzos en el cabildeo para ganar más aliados en Estados Unidos.

Kalach adelantó que se espera que en la siguiente ronda que se realizará en Montreal, Canadá, se cierren seis mesas. Cabe recordar que en la reunión intersesional realizada en Washington, en diciembre pasado, concluyó con avances en la discusión técnica de temas como comercio digital, telecomunicaciones, facilitación comercial, empresas del Estado, anticorrupción, pero no se cerraron capítulos.

Kalach insistió en que “lo más importante es que veamos señales de aquí a entonces (30 de enero), en los siguientes días, que veamos señales de voluntad de querer negociar y mover algunos temas de los tres países, no nada más estamos hablando de Estados Unidos; Canadá tiene que hacer su parte, México la que nos corresponde.”

Añadió que más que cerrar capítulos, es primordial que se avance en otros temas, pues si no se avanza del otro lado no van a tener el significado que deberían de tener. Sobre los asuntoss complicados (automotriz, agroalimentario y textil), fue claro al comentar que no se esperan grandes avances, pero sí que se acorte la brecha entre las posiciones de cada uno de los socios del TLCAN.

Por otra parte, el empresario consideró que la reforma fiscal de Estados Unidos abre una oportunidad para la negociación.