Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La organización RJG repudia que el foro económico busque imponer una agenda neoliberal

Varios cientos de personas se manifestaron en Berna contra asistencia de Trump a Davos

El jefe de la Casa Blanca escuchará posturas sobre sus políticas, dijo el presidente del encuentro

Foto
Vete a casa DT, se lee en una pancarta con la fotografía del presidente estadunidense Donald Trump, durante una marcha ayer en Berna contra el Foro Económico de DavosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2018, p. 19

Ginebra.

Varios centenares de personas de movimientos anticapitalistas se manifestaron este sábado en la ciudad suiza de Berna contra la presencia del presidente estadunidense Donald Trump en el Foro de Davos de fin de mes, reportó la agencia de noticias Afp.

Los manifestantes también protestaron por la organización de este foro en Davos, al oeste de Suiza, que se realizará entre el 22 y el 26 de enero.

La manifestación fue organizada por la asociación anticapitalista suiza RJG. El foro económico mundial (de Davos) pretende ser una plataforma para proponer soluciones constructivas a los problemas globales, pero es y sigue siendo un lugar de encuentro para discutir la implementación de una agenda neoliberal, denunció la asociación RJG en su página de Internet.

La Casa Blanca anunció el martes que el presidente estadunidense tiene previsto participar en el foro de Davos, que cada año reúne a personalidades políticas y empresarios del mundo entero.

Tras conocerse la asistencia del mandatario estadunidense, RJG anunció la movilización de este sábado, la cual, según las autoridades suizas no estaba autorizada.

Una petición en la web lanzada el miércoles por la organización suiza Campax.org contra la participación del presidente sumó en dos días más de 8 mil firmas bajo la consigna: Trump, usted no es bienvenido, ¡aléjese de Davos¡.

Por su parte, el presidente del Foro Económico Mundial en Davos, Borge Brende, aseguró que el mandatario de Estados Unidos se enfrentará con discusiones sobre su política cuando participe en el Foro.

Está previsto que Trump participe en una reunión donde le harán preguntas, indicó Brende. Creo en el diálogo, agregó el ex ministro de Relaciones Exteriores de Noruega.

Según el presidente del Foro, Trump se reunirá en Davos no sólo con otros jefes de Estado o líderes empresariales, sino también con representantes de la sociedad civil.

No nos corresponde juzgar al presidente estadunidense, sino invitarlo para que exponga sus puntos de vista, afirmó Brende, al subrayar que Trump representa un país que aporta el 25 por ciento a la economía mundial.

El pasado día 11 la Casa Blanca anunció que el presidente estadunidense viajará al Foro Económico Mundial de este año en la localidad suiza de Davos con una delegación de alto nivel. Detalló que junto a Trump estarán el secretario de Estado, Rex Tillerson; el secretario del Tesoro, Stephen Mnuchin; el secretario de Comercio, Wilbur Ross, el representante de Comercio, Robert Lighthizer, además de los titulares de Trabajo, Transporte, Energía y Seguridad Nacional.

También viajarán el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Raymond McMaster; el jefe de Gabinete, John Kelly, y el asesor económico de Trump, Gary Cohn, así como el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner.

Trump será apenas el segundo presidente estadunidense en concurrir a Davos, tras el demócrata Bill Clinton. Cuando Clinton asistió en 2000, promovió el libre comercio como una forma de fortalecer el desarrollo. En cambio, Trump se inclina hacia políticas comerciales aislacionistas.

Se prevé la participación de decenas de líderes políticos en el Foro de Davos, entre ellos el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. El primer ministro de la India, Narendra Modi, pronunciará el discurso de apertura. Según Brende, aún no se sabe si la canciller Angela Merkel podrá participar, ya que está metida de lleno en los esfuerzos por formar un nuevo gobierno en Alemania.