Política
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay más camino que el trabajo coordinado, dice al gobernador

Sales Heredia firma en BCS convenio para mejorar los cuerpos policiales
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 4

Durante la firma de un convenio de colaboración en Baja California Sur, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dio a conocer tres ejes de una estrategia que busca mejorar la percepción local e internacional de los destinos turísticos, y el fortalecimiento de las corporaciones policiales, incluyendo los modelos de proximidad social y justicia cívica, así como acciones para la prevención de la delincuencia.

Ese convenio de coordinación sobre seguridad pública para Baja California Sur fue signado también por el titular de Turismo, Enrique de la Madrid, quien sostuvo que resguardar a las personas, sus bienes y entorno es un asunto de todos y no se puede descuidar, pues si llega a los destinos turísticos el efecto es aún mayor.

Sales resaltó que es un instrumento que permitirá continuar el apoyo institucional en esta materia con el propósito de que el esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno se traduzca en mayores capacidades institucionales en beneficio de los habitantes y los turistas en Los Cabos y La Paz.

Ante el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, Sales insistió en que no hay más camino que el trabajo coordinado, el trabajo corresponsable en un entorno de transparencia y de cabal cumplimiento del deber y vinculación con la sociedad civil; ese es el camino correcto.

Se requiere un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, dijo. Indicó que en Gobernación están convencidos de que así se debe trabajar, para que se tengan policías cercanas a la gente, profesionales, capacitadas para atender la prevención situacional, social del delito desde el primer orden del gobierno, que es el municipio.

A su vez, el secretario de Turismo señaló que se pondrán en marcha acciones para fortalecer institucionalmente las policías preventivas estatales y la policía municipal con base en el Modelo Óptimo de la Función Policial aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.