Política
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia es un problema serio, reconoce Miguel Ruiz Cabañas

Subsecretario de SRE sugiere más prevención contra el crimen organizado
Foto
De izquierda a derecha, el subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, la senadora Laura Angélica Rojas, la embajadora Olga Pellicer y el senador Ernesto Cordero al inaugurar el conversatorio México en la agenda multilateral 2018, ayer en la antigua sede del Senado, en la calle de XicoténcatlFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 4

La violencia provocada por el crimen organizado es un problema serio que México enfrenta y cuya solución requiere de mucha más prevención, un sistema nacional de seguridad pública federal más robusto y desde luego, un esfuerzo coordinado entre la Federación y los estados para proteger más y me­jor los derechos humanos, advirtió el subsecretario para Asuntos Multilaterales, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas.

Al participar en el conversatorio Prioridades de la agenda multilateral 2018, celebrado en el Senado, aclaró que no se trata de un grupo o grupos que peleen contra el Estado, como ocurrió en Colombia. Se trata, sostuvo, de grupos criminales que provocan hechos violentos entre ellos.

Por lo que se refiere a las operaciones para el mantenimiento de la paz, embajador Ruiz Cabañas, dijo que son reflejo del fracaso de la comunidad internacional para la prevención de un conflicto. Si se hubiera podido prevenir en sus fases anteriores, antes de que estallara ese conflicto, en este momento no habría sido necesario hacer uso de ellas.

Agregó que cada vez hay más consenso mundial de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene que transversalizar su trabajo y promover el desarrollo sostenible e incluyente y los gobiernos deben concentrarse en eso, en promover y respetar los derechos humanos. Esa será la mejor manera de prevenir los conflictos.

El funcionario expuso que para enfrentar un problema lo primero es reconocerlo y hacer un diagnóstico en consencuencia, como ha hecho México en el caso de los desafíos en materia derechos humanos.

Por su parte, la embajadora Olga Pellicer resaltó que no sólo en México, sino en todo el mundo, el esfuerzo se dirige a poder llegar a consensos entre los gobiernos y las organizaciones sociales en temas torales, como es el de los derechos humanos.

Por su parte, la senadora de Acción Nacional Laura Angélica Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales, aseguró que el multilateralismo es la mejor herramienta de la política para brindar soluciones a los enormes retos que la humanidad enfrenta y que requieren de la acción colectiva.

Organizadora del encuentro, resaltó que, de cara a este 2018, se requiere acelerar los pasos para la implementación de la Agenda 2030, los Acuerdos de París y obtener resultados en las negociaciones de los pactos de migración y refugio para dar una respuesta humanitaria, digna por parte de la comunidad internacional a los millones de personas que sufren por tener que abandonar sus hogares.

En el ámbito regional, además se requiere la protección y defensa de los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia en el contexto de elecciones presidenciales en siete países de América Latina –México, Costa Rica, Paraguay, Cuba, Colombia, Brasil y Venezuela– el combate a la corrupción y a la violencia deben ser las prioridades.