Política
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que es imposible la gobernabilidad sin seguridad pública, económica y jurídica

Contra la inseguridad, salidas jurídicas, no políticas, plantea Navarrete Prida
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 4

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, advirtió que no se puede tener gobernabilidad sin condiciones de seguridad pública, económica y jurídica. El combate al fenómeno de la inseguridad debe realizarse a través de salidas jurídicas, no políticas, puntualizó.

Una de las prioridades de Gobernación, indicó, es garantizar la seguridad en todo el país, así como generar las condiciones para que las próximas eleccio­nes federales se desarrollen con transparencia y de forma democrática.

El miércoles pasado, al aceptar el cargo, el presidente Peña Nieto le encomendó atender el tema de la seguridad y el combate al crimen organizado.

Asunto de ciclos

Navarrete señaló más tarde que el combate a la inseguridad es un asunto de ciclos. Y la reflexión es sencilla, todos los partidos políticos de nuestro espectro político nacional han tenido responsabilidades de gobierno, todos, todos han enfrentado al mismo fenómeno, que no es privativo de México. Todos han encontrado algunas soluciones y muchísimos problemas.

Este viernes, durante una reunión con los delegados de Gobernación, el funcionario opinó que la gobernabilidad es un tema de Estado que nos define como laicos, republicanos y democráticos.

Es indispensable escuchar y resolver los conflictos a partir de la buena política, la que se ejerce con honestidad y dentro de la legalidad, señaló durante su tercer día en el cargo.

“La gobernabilidad es un punto clave para lograr el bienestar social (…) lo mejor es que se generen propuestas y se analicen argumentos”, destacó.

A los delegados, quienes son la primera fuente de información para el secretario en cada una de las entidades del país, les dijo que es indispensable resolver los conflictos a partir de la buena política, la que se ejerce con honestidad y dentro de la legalidad.

Ustedes son los que viven, los que pulsan, los que tienen sensibilidad e incluso la información de lo que está ocurriendo en todas las partes de la República.

Al encuentro asistieron los subsecretarios de esta dependencia: Gobierno, Enlace Legislativo, Normatividad de Medios, Población, Derechos Humanos y Participación Ciudadana.