Política
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscaban vincularlo a grupo delictivo de San Luis Potosí

Constata la CNDH detención ilegal y tortura a un hombre por tres marinos
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2018, p. 13

Elementos navales detuvieron de manera ilegal y torturaron a un hombre a quien intentaron vincular con una organización delictiva en San Luis Potosí, concluyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que dirigió una recomendación al titular de la Secretaría de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz.

Al respecto, mandos de la Semar confirmaron que la dependencia aceptará la recomendación, la cual será analizada en todos sus términos.

Tras su investigación, la CNDH constató que tres efectivos navales atentaron contra la seguridad y libertad personales del agraviado, al detenerlo sin motivo ni fundamento alguno.

Los marinos dijeron que lo apresaron cuando salía de una residencia en un vehículo con personas armadas; en contraparte, cinco testigos afirmaron que se lo detuvieron en un restaurante sin orden de aprehensión o flagrancia delictiva que lo justificara, por lo que se acreditó una detención ilegal, violatoria de su derecho a la libertad y seguridad personal, sostuvo la CNDH.

De igual manera, el organismo comprobó que el personal de la Semar retrasó 17 horas y media la puesta a disposición de la víctima, ya que lo retuvieron en una casa deshabitada donde lo golpearon, para luego llevarlo al aeropuerto, subirlo a un avión y trasladarlo a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, en la Ciudad de México.

Para esta Comisión Nacional, los efectivos de la Semar vulneraron el derecho a la integridad y seguridad personal de la víctima, al provocarle de manera intencional sufrimientos físicos y sicológicos, con la intención de que aceptara lo que los agentes le decían sobre la organización delictiva a la que se le vinculó, lo que constituyó tortura en su agravio, se detalló en la recomendación.