Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cisen Paulette

Bazbaz, a la inteligencia

Segob: subsecretario montielista

Trampas de independientes

Economía Moral

Nuevo libro de Meghnad Desai, critica la teoría económica y a los economistas/ II

Para explicar las crisis: ver la economía como sistema de desequilibrio dinámico

Julio Hernández López
Julio Boltvinik
México SA

Precios: carrera libre

Inflación, ¿temporal?

Bazbaz, ofensa al Cisen

Ruta Sonora

Bahidorá 2018

Viv & the Sect

Carlos Marks

Carlos Fernández-Vega
Patricia Peñaloza
Hay vida después del TLCAN
A

finales de mes tendrá lugar la sexta ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los representantes de México, Estados Unidos y Canadá. Por este motivo, el tema de un posible fin del pacto que ha regido las relaciones comerciales entre estos países desde el primero de enero de 1994 vuelve a los primeros planos en la agenda del gobierno federal, de los agentes económicos y de medios de comunicación. Como muestra de la importancia que el futuro del TLCAN tiene en la orden del día, bastó con que fuentes del gobierno canadiense manifestaran estar cada vez más convencidas del abandono del acuerdo por parte de Washington, para que la moneda mexicana sufriese un nuevo retroceso ante el dólar.

El Correo Ilustrado

Repudio a la violencia en campañas electorales

Q

uienes suscribimos, integrantes del grupo de opinión La Palma, tenemos distintas preferencias partidarias pero hemos coincidido en el repudio a la violencia en las campañas electorales. Por ello condenamos la agresión ocurrida el pasado 3 de enero, durante un acto de campaña de Claudia Sheinbaum, en Coyoacán. Diversos medios de comunicación han identificado a personas que laboran en el gobierno de esa delegación como los agresores y quienes encabezaron a un grupo de choque. Consideramos que dichos actos son impropios y contrarios a los principios democráticos. Exigimos se lleve a cabo una investigación imparcial de estos hechos y se sancione a los responsables con base en la ley. El gobierno de la ciudad debe garantizar que estas deleznables actuaciones no se repitan en ningún caso. ¡No más violencia!

2018: los retos del crecimiento y la igualdad
E

l año 2018 se inició con anuncios importantes sobre incrementos a los precios de productos básicos y a la gasolina, el gas y la energía, así como a los servicios que sin duda afectarán aún más los ingresos de las personas que dependen de su salario para sostener a las familias mexicanas. La justificación ha sido que son resultado de los aumentos a los insumos, la desregulación del comercio y de las fluctuaciones de los mercados internacionales, es decir de la oferta y la demanda.

La violencia en el Acapulco de los pobres
C

omo a las tres de la mañana, cuando estaba el baile en la cancha del pueblo, alcancé a ver cómo dos policías comunitarios seguían a una persona que corría hacia la comisaría. Antes de que entrara, lo alcanzaron y lo retuvieron. Cuando se lo llevaban, una persona de las que estaban bebiendo dentro de la comisaría, sacó su pistola y les disparó. En ese momento los compañeros de la CRAC corrieron para apoyarlos. Fue cuando se desató la balacera. Era entre la gente de la comisaría y los comunitarios. Todos corrimos a nuestras casas y muy pocos se acercaron a la cancha para saber qué pasó. Supimos que habían asesinado a otras seis personas y que eran del grupo del comisario. Como a las nueve llegaron policías del estado bien armados. Hablaron con el comisario y también con Marco Antonio. Luego llegaron policías ministeriales. En el pueblo varios se fueron al cerro a esconderse porque temían que les hicieran algo.

Napoleón Gómez Urrutia
Abel Barrera Hernández*
EZLN: 24 años de dignidad y congruencia ética
E

l primero de enero pasado se cumplió un aniversario más del levantamiento de los mayas zapatistas por el que se hizo pública la existencia de un grupo insurgente integrado mayoritariamente por indígenas, que con base en el artículo 39 de la Constitución declaró la guerra al mal gobierno del usurpador Carlos Salinas de Gortari. A 24 años de ese acontecimiento de múltiples significados históricos, que cimbró a México y al mundo, sigue más vigente que nunca la Primera Declaración de la Selva Lacandona, en la que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se dirige al PUEBLO DE MÉXICO (así con mayúsculas): Nosotros, hombres y mujeres íntegros y libres, estamos conscientes de que la guerra que declaramos es una medida última pero justa. Los dictadores están aplicando una guerra genocida no declarada contra nuestros pueblos desde hace muchos años, por lo que pedimos tu participación decidida apoyando este plan del pueblo mexicano que lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz.

Tres despachos sobre John Berger
I

En este primer aniversario de la muerte de John Berger (1926-2017) rememoro ante todo la partida de un escritor marxista. No sólo porque sea una faceta suya que el mainstream siempre usaba para disminuirlo o solía ocultar para hacerlo más digerible (goo.gl/Q5G9mY). O sólo porque él mismo haya dicho que es uno –justamente para frustrar estas operaciones y antagonizar a los biempensantes (Sí, entre otras cosas, sigo siendo marxista)– en un bello texto sobre la frenética búsqueda de un lugar dónde hallarse en medio de la imparable acumulación, migración, deslocalización y consumismo (goo.gl/YHiBG7). Lo hago porque su marxismo –heterodoxo, enfocado en los vencidos, los que resisten– y anticapitalismo son un hilo rojo (!) que corre por toda su multifacética obra. Siendo un pintor, desde sus años tempranos, Berger observa cómo los artistas –igual que los demás trabajadores– caen víctimas del sistema que los aliena de frutos de su trabajo y es el principal enemigo de toda la labor creativa. Así –dice– el arte lo arrastra a la política. Se vuelve crítico para hablar por las clases explotadas. Incluso –como anota en un prefacio de 1979 a su primer tomo de ensayos, ¡ojo al título!– para ayudar, aunque sea un poco, a destruir la sociedad burguesa ( Rojo permanente, 1960). Allí donde Marx, aun consciente del problema –¿cómo es que el arte, la superestructura de la base económica, nos mueve tanto?–, deja un campo vacío, Berger pretende avanzar inspirándose sobre todo en Walter Benjamin que antes trataba de hacer lo mismo. Su revolucionario –por su enfoque materialista, feminista y crítico hacia el lenguaje de la publicidad– programa televisivo y el subsiguiente libro Modos de ver (1972) es un ejercicio puro en la economía política del arte. “La pintura al óleo –anota– hizo a la representación lo que el capital le hizo a las relaciones sociales: redujo todo a la calidad de objetos. Todo se volvió intercambiable, porque todo se volvió mercancía” (p. 87). Si bien la pintura siempre retrataba la riqueza, en el capitalismo su función era mostrar lo que el dinero es capaz de comprar (p. 90), algo que sigue siendo actual en tiempos de redes sociales y nuevas maneras de exhibirla (goo.gl/3MsTEX).

Gilberto López y Rivas
Maciek Wisniewski
Algo más sobre seguridad pública
I

niciadas de hecho las campañas electorales, empiezan a surgir propuestas sobre la materia, por el momento sólo de parte de candidatos a la Presidencia de la República, pero siendo un asunto de grave sensibilidad social, pronto será parte del catálogo de propuestas por parte de presuntos funcionarios de todo nivel.

Jorge Carrillo Olea*