Capital
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militares y agentes de la PF lo detuvieron junto con otros miembros del cártel de Tláhuac

En operativos simultáneos apresan a El Cochi, sucesor de Pérez Luna

Las acciones, en Iztacalco y Venustiano Carranza: Renato Sales

Hubo cateos en Nuevo León

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2018, p. 29

Efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal (PF) realizaron un operativo contra el crimen organizado en la Ciudad de México y detuvieron en las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza a integrantes del cártel de Tláhuac.

En los operativos simultáneos, que incluyeron cateos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, fue aprehendido Uriel Isaac Guzmán, alias El Cochi, presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, fundador del cártel de Tláhuac, grupo de narcomenudistas que opera en la Ciudad de México y al cual las autoridades señalan como la principal organización que distribuye droga en Ciudad Universitaria.

El Cochi sustituyó en el mando de esa organización a Luna Pérez, quien fue abatido por efectivos de la Secretaría de Marina en un operativo realizado en julio pasado en la colonia La Conchita Zapotitlán, delegación Tláhuac, durante el cual se registró un enfrentamiento en el que también fallecieron siete integrantes de ese grupo delictivo.

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, informó de las acciones realizadas por militares y agentes de la Policía Federal en la capital del país y en el estado de Nuevo León, así como de la aprehensión de Uriel Isaac, El Cochi, de quien no proporcionó su nombre completo para no violar su derecho al debido proceso.

Ayer, los habitantes del conjunto habitacional Picos-Iztacalco observaron con sorpresa el despliegue militar y policial, que dio como resultado las aprehensiones de integrantes del cártel de Tláhuac.

Foto
El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó de la detención de integrantes del cártel de TláhuacFoto Víctor Camacho
Foto
En un operativo conjunto realizado por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la División de Investigación de la Policía Federal en lztacalco, fue detenido Uriel Issac Guzmán, señalado por autoridades como el sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, quien fue líder del cártel de TláhuacFoto Alfredo Domínguez

Incautan droga y armas

Sales Heredia indicó que estos operativos se hicieron después de un intenso trabajo de colaboración entre las instituciones de seguridad, con el que se logró establecer identidades y zonas de movilidad y acción en inmuebles ubicados en la ciudad de Monterrey y en las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza.

Tras los cateos, El Cochi fue entregado al Ministerio Público Federal en las instalaciones de la delegación de la PGR en Monterrey, mientras dos de sus colaboradores –padre e hijo, de nombres Rubén Laredo, de 51 y 19 años de edad, respectivamente– fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, en la Ciudad de México.

A El Cochi se le decomisó medio kilogramo de droga sintética conocida como cristal, y según Sales Heredia: Tras el fallecimiento del jefe de este grupo delictivo, Uriel Isaac quedó al mando; se movía entre la Ciudad de México y el estado de Nuevo León, desde donde giraba instrucciones y operaba para evitar ser detectado.

En los inmuebles cateados en la Ciudad de México se encontraron 12 armas cortas de diverso calibre, más de medio kilo de cocaína y dinero en efectivo.

Los líderes del cártel de Tláhuac han sido señalados también como presuntos responsables de amenazar a periodistas de diversos medios de comunicación por haber difundido información relacionada con sus operaciones en la capital del país.