Capital
Ver día anteriorJueves 11 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde a políticas neoliberales, afirma Christine Blower

Unión de maestros de Gran Bretaña ve preocupante la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2018, p. 30

Profesoras de la Unión Nacional de Maestros (NUT, por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña iniciaron una visita a la Ciudad de México para reunirse con sus pares y organismos de derechos humanos, a fin de recabar información que les permita hacer una evaluación de la reforma educativa de 2013. Asimismo, se pronunciaron contra la recién aprobada Ley de Seguridad Interior, que podría ser utilizada para reprimir el derecho de maestros y estudiantes a manifestarse.

En conferencia con el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Hugo Aboites Aguilar, Christine Blower, secretaria internacional del sindicato, dijo que genera preocupación que las reformas educativas en diversas partes del mundo responden más a políticas neoliberales y no han tomado en consideración la participación de los maestros.

Muestra de ello, agregó, son las protestas generadas en su contra. No se enfocan tampoco en la educación y la felicidad de los niños y los jóvenes.

Refirió que el mismo director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Andreas Schleicher, ha manifestado que las reformas educativas no pueden realizarse a menos que se trabaje con los maestros, que son los profesionales en la materia y quienes conocen los problemas de sus estudiantes.

Louise Regan, presidenta del Sindicato, explicó que buscarán directamente testimonios de profesores sobre el impacto de la reforma. Siempre hemos tendido lazos de solidaridad con otros sindicatos, por ello nuestra visita. Estamos teniendo discusiones con colegas de una organización sindical hermana, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a fin de valorar el impacto de la reforma educativa, visitar escuelas y reunirnos con académicos a fin de explorar los asuntos más relevantes de la educación mexicana y expresar la solidaridad de nuestro sindicato con los compañeros de estas latitudes.

Agregó que observarán además en su visita temas como la situación de los derechos humanos y la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y señaló que tiene conocimiento de las posturas de organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, sobre la Ley de Seguridad Interior, entre otros, por lo que nuestro gremio declara su preocupación por el impacto que puede tener en los educadores y sus sindicatos en México.