Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se derogaron leyes que sancionaban la mala práctica; vuelven al trabajo este martes

Termina en Bolivia huelga de médicos que duró 47 días
Foto
Evo Morales, presidente de Bolivia, ayer en el palacio de gobierno, en La Paz, donde amenazó con emprender acciones constitucionales para terminar con la huelga de médicos, que finalmente fue levantadaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 24

La Paz.

La huelga de los médicos bolivianos que llevaba 47 días paralizando los hospitales públicos fue suspendida este lunes, informó Aníbal Cruz, líder del sector, horas después de que el presidente Evo Morales había amenazado con emprender acciones constitucionales y legales para la reanudación de actividades.

Horas antes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, había calificado la huelga de conspiración política antidemocrática.

Las medidas de presión quedan levantadas a partir del primer minuto de este martes. Volveremos a nuestros hospitales, expresó Cruz, después de que el Congreso decidió anular dos artículos del código penal que sancionaban la mala praxis y que eran motivo principal de la protesta.

Desde la casa de gobierno, en La Paz, el presidente declaró: Hemos cumplido nuestra palabra y se anularon los artículos referidos a la mala práctica médica y sus sanciones.

Antes del anuncio de Cruz, Evo Morales denunció que la dirigencia médica, aliada con sectores de la oposición, intentaba avanzar en una conspiración política antidemocrática.

Morales, quien pretende postularse para un cuarto mandato en 2019, recordó que la salud es un derecho humano fundamental, reconocido por el artículo 35 de la Constitución Política del Estado, y que este servicio debe ser ininterrumpido, según establece el artículo 38.

El sindicato de transportistas amenazó con bloquear carreteras y exigió la derogación de leyes en el código penal que los afectan como ser acusados de homicidio culposo en caso de accidente.