Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente se someterá a examen médico, sin revisión siquiátrica

Bannon sí criticó directamente a Don júnior, asegura autor de Fuego y Furia
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 23

Washington.

Michael Wolff, autor de un controversial libro sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este lunes las aseveraciones del ex asesor presidencial, Steve Bannon, de que sus declaraciones en Fuego y Furia: dentro de la Casa Blanca de Trump no buscaban criticar al hijo mayor del mandatario.

En el libro, Bannon calificó de traicionera y antipatriota una reunión en junio de 2016 que sostuvieron Don júnior, Jared Kushner, yerno de Trump, y Paul Manafort, jefe de la campaña presidencial, con una abogada rusa que ofrecía informaciones comprometedoras de Hillary Clinton, en la Torre Trump, en Nueva York.

El fin de semana Bannon emitió un comunicado en el que elogió al hijo mayor del presidente y aseguró que se refería solamente a Manafort.

Este lunes, Wolff se presentó en el programa Morning Joe, de la cadena MSNBC, y desmintió a Bannon al asegurar que sus declaraciones se referían directamente a Don júnior.

El libro de Wolff cuestiona la aptitud del presidente número 45 para ejercer el cargo y lo retrata como un líder que no comprende el peso de su responsabilidad y cuya competencia es cuestionada por sus asesores.

En ese contexto, trascendió que Trump podría ser interrogado en las próximas semanas por el fiscal especial, Robert Mueller, sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, informó The Washington Post.

Mueller planteó el asunto durante una reunión a finales de diciembre con los abogados del mandatario, John Dowd y Jay Sekulow, añadió el diario. El encuentro, con preguntas limitadas, podría realizarse en las próximas semanas, según el Post, que citó como fuente a una persona cercana al presidente.

Sekulow y Dowd no respondieron a los comentarios sobre el reporte del rotativo.

Al citar a tres personas cercanas a la situación, NBC dijo que los abogados de Trump se reunieron con representantes de la oficina de Mueller a finales de diciembre para hablar sobre el posible interrogatorio.

Mueller, quien depende del Departamento de Justicia, investiga las denuncias sobre una supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y una posible colusión del equipo de campaña de Trump.

Las agencias de inteligencia estadunidenses han concluido que Rusia intervino en las elecciones para ayudar a Trump a ganar la presidencia. Moscú ha negado cualquier intromisión.

En otro tema, agentes de policía estadunidenses abatieron a cerca de mil personas en 2017, cifra ligeramente superior a la del año anterior, según un recuento publicado por The Washington Post.

En total, 987 personas murieron por disparos de policías el año pasado, frente a 963 en 2016 y 995 en 2015, indicó el diario.

Por lo pronto, la Casa Blanca aclaró que el examen médico al que se someterá Trump, de 71 años, el próximo fin de semana, no incluye una revisión siquiátrica. No, se limitó a responder Hogan Gidley, portavoz del mandatario a bordo del Air Force One, quien aseguró que el magnate está chispeante como un rayo.