Capital
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damnificados demandan al gobierno instalar una mesa de trabajo resolutiva

A más de cien días del terremoto la emergencia continúa, señalan en misiva

Aún no tenemos certeza de la manera en que van a reconstruir nuestros hogares

Foto
Durante una asamblea de damnificados en el multifamiliar TlalpanFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 31

Damnificados Unidos de la Ciudad de México, organización que aglutina a ocupantes de más de cien predios afectados por el sismo del 19 de septiembre, mediante una carta abierta solicitaron al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, audiencia para instalar seriamente una mesa de trabajo con carácter resolutivo, tras señalar que a más de cien días del temblor la emergencia continúa.

Estamos dispuestos a dialogar, sentarnos a la mesa y lograr acuerdos sólidos que nos permitan avanzar, pues aún no tenemos certeza de la manera en que serán reconstruidos nuestros hogares. En algunos casos ni siquiera se han entregado dictámenes sobre la condición estructural de los inmuebles, expusieron.

En conferencia de prensa en el multifamiliar Tlalpan, destacaron que a pesar de los intentos por ocultar la destrucción que dejó el terremoto, las viviendas siguen deshabitadas y en los trayectos diarios es posible verificar los inmuebles colapsados.

Desde el inicio de la contingencia, agregaron, han hecho patente las irregularidades en la atención brindada, que van desde la inoperancia de diversas autoridades, hasta errores que nos niegan la certeza jurídica, como dictámenes de seguridad estructural con direcciones erróneas, notificaciones entregadas de puerta en puerta en edificios colapsados, así como medidas que sólo atenúan el desastre, pero no muestran voluntad por solucionarlo.

De Insurgentes 476, de Girasoles II, de Ámsterdam 27, de López 27, de la unidad habitacional La Concordia, del multifamiliar Tlalpan, de avenida Del Taller, de Bosque Residencial Sur, de la Narvarte, de otros puntos de Xochimilco y de Gustavo A. Madero, uno a uno los damnificados se presentaron y con pancartas identificaron el lugar del que procedían.

En todos los casos, la queja recurrente fue la falta de dictámenes sobre la seguridad estructural, inmuebles dañados en código rojo sin atender, e incluso olvidados por las autoridades desde que ocurrió el sismo, como en la calle López número 27 o en Tlatelololco, donde acusan que sólo se están tapando grietas sin haber realizado un diagnóstico.

Destacaron que no pertenecen a ningún partido político, son simplemente damnificados que el único interés que les mueve es el regreso digno a sus hogares.

A Mancera le solicitaron: apelamos a su sensibilidad, a la oportunidad histórica que tiene de contribuir a formar un proceso digno de reconstrucción que siente precedente para el tratamiento de futuras contingencias, pues en nuestra ciudad seguirán los temblores y necesitamos estar preparados, expusieron.