Capital
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El llamado fue a quienes tengan voluntad política: Ejecutivo; insta a no incitar a la violencia

Siete de 10 partidos firman pacto de civilidad ante Mancera e IECM

Se comprometen a garantizar el trabajo de los reporteros y respetar los derechos humanos

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México concretó la firma de un pacto de civilidad para el desarrollo pacífico del proceso electoral de 2018, con siete de los 10 partidos políticos representados en la capital del país.

Los partidos del Trabajo y Encuentro Social, aliados de Morena en la coalición Juntos haremos historia, se sumaron a la negativa de ese partido a firmar el acuerdo, sobre lo cual el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, manifestó que el llamado que hizo fue a quienes tengan voluntad política.

Esta ciudad no tiene un solo partido; quien no quiera firmar, que no firme, no es a fuerza. Que muestra la línea de acción que tengas, eso es otra cosa, ahí irá aflorando el cómo ser de cada quien, expresó el mandatario, quien hizo un exhorto a que las arengas no llamen a la violencia, al encono, al enfrentamiento.

Pese a ello, la Secretaría de Gobierno señaló que se buscará que los partidos que no firmaron el documento se adhieran al mismo más adelante.

El pacto expresa el compromiso de los firmantes a garantizar los derechos a la libre expresión, de información y de reunión, para lo cual se buscará sumar a los 16 gobiernos delegacionales, cuyos titulares serán citados el próximo lunes para su firma.

El acuerdo establece que los partidos deberán avisar a las delegaciones de los actos que realizarán en espacios públicos, y si advierten riesgos solicitarán medidas de seguridad a la Secretaría de Gobierno. Además, se comprometen a garantizar el trabajo de periodistas y el respeto a los derechos humanos.

Tras la firma, el presidente del Partido Acción Nacional, Mauricio Tabe Echartea, criticó que quienes mandan al diablo las instituciones hoy pretendan mandar al diablo la política; mientras el líder del Partido de la Revolución Democrática, Raúl Flores García, aclaró que el acuerdo no invalida la investigación de los actos de violencia ocurridos en Coyoacán.

El delegado general del Partido Revolucionario Institucional, José Francisco Olvera Ruiz, propuso instalar una mesa de diálogo permanente para resolver las diferencias.

El presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez, participó como testigo y dijo que este jueves signará con los 10 partidos un pacto en el que se comprometen a realizar las campañas con apego a la norma electoral.