Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

África es el continente donde menos niños tienen acceso, revela un estudio

Jóvenes de 15 a 24 años son el grupo que más se conecta a Internet, indica Unicef

Se conectan a la red más hombres que mujeres; alerta por el riesgo que implica en menores

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de enero de 2018, p. 31

A pesar de que el uso de Internet y su acceso a través de múltiples dispositivos (computadora, tableta y teléfono celular) es una de las actividades a la que más tiempo libre dedican niños y adolescentes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) estima que 346 millones de jóvenes no tienen acceso a la tecnología digital.

Agregó que la brecha se profundiza, pues mientras en África tres de cada cinco niños no está en línea, la proporción es mucho menor para los adolescentes europeos, pues sólo uno de cada 25 no puede entar a la red, a lo que se suma que en 2017 hubo 12 por ciento más hombres que mujeres como usuarios.

El informe Estado Mundial de la Infancia 2017. Niños en un mundo digital, destaca que los jóvenes de 15 a 24 años son el grupo más conectado a la red, pues se estima que 71 por ciento ha estado en línea, frente a 41 por ciento para el resto de los habitantes, ya que los menores de 18 años representan uno de cada tres usuarios de Internet en el mundo.

Revela que no sólo acceden a la red a edades cada vez más tempranas, pues los adolescentes de 15 años tienen las mismas posibilidades de usar Internet que los adultos mayores de 25 años, también se profundiza la brecha digital para millones de niños y adolescentes que no pueden obtener ventajas de la tecnología digital al no poder pagarla.

Subraya que los menores que dependen de teléfonos móviles en lugar de computadoras pueden obtener sólo una segunda mejor experiencia, mientras que aquellos que carecen de habilidades digitales o hablan idiomas minoritarios no pueden encontrar a menudo un contenido pertinente para sus vidas en línea.

Unicef alerta no sólo sobre el incremento en los riesgos que pueden enfrentar niños y adolescentes cuando usan Internet, como abuso y explotación sexual, la pérdida de privacidad e incluso ser víctimas de trata, sino también reconoce que la ausencia de información sobre la vida de los niños en línea, la repercusión de enlazarse al conocimiento, el aprendizaje y el desarrollo social y emocional de los menores ha dificultado la aplicación de políticas dinámicas que superen los problemas abordando los riesgos y aprovechando al máximo las oportunidades.

En la búsqueda de respuestas se han emprendido acciones como lanzar encuestas en línea. A través de respuestas de jóvenes de 24 países –entre ellos México–, Unicef destaca que 42 por ciento dijo que aprendió a utilizar Internet por su cuenta, mientras que otro 39 por ciento lo hizo con amigos o hermanos.

Cuatro de cada 10 menores afirmó que le gustaba buscar contenidos relacionados con la escuela o la salud, mientras que 24 por ciento consideró que lo más interesante era que podía aprender aptitudes que no se formaban en la escuela y 9 por ciento dijo que disfrutaba leer sobre política o cómo mejorar su comunidad. Sin embargo, lo que más les disgusta de Internet es encontrar contenido sexual no deseado (33 por ciento) y violencia (23 por ciento).