Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pyongyang y Seúl sostendrán una reunión el martes próximo
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de enero de 2018, p. 20

Seúl.

Los gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur acordaron mantener un encuentro de alto nivel el martes próximo, primero en más de dos años, informó ayer el Ministerio de Unificación surcoreano.

Pyongyang aceptó la invitación de Seúl para una reunión el 9 de enero en la ciudad fonteriza de Panmunjom, ubicada en la zona desmilitarizada, agregó el ministerio. Se trata del primer encuentro de este tipo desde 2015, en medio del aumento de las tensiones por los ensayos nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Las conversaciones versarán sobre una posible participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de invierno que se celebrarán en la surcoreana Pyeongchang del 9 al 25 de febrero, pero también sobre la mejora de las relaciones entre ambas partes. Hasta el momento se desconoce quién participará en el encuentro.

El anuncio llega en medio del acercamiento protagonizado en días recientes por ambos países desde que el gobierno norcoreano comunicó su intención de enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de febrero. El miércoles, Pyongyang reabrió la línea de comunicación telefónica con la vecina Corea del Sur, suspendida desde 2016. Un día después, Seúl y Washington decidieron suspender durante el evento deportivo las maniobras militares conjuntas que realizan regularmente en el contexto del conflicto por el controvertido programa nuclear y misilístico de Corea del Norte.

La suspensión no sólo atañe a los Juegos Olímpicos de Invierno, sino a los Juegos Paralímpicos de invierno que se celebrarán del 9 al 18 de marzo, confirmó un portavoz de las fuerzas Armadas estadunidenses.