Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex vicepresidente catalán, acusado de rebelión y malversación

Decide Tribunal Supremo de España mantener en la cárcel a Junqueras
Foto
Oriol Junqueras, ex vicepresidente del gobierno catalán, a su llegada a la Corte Suprema el jueves pasado en MadridFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de enero de 2018, p. 20

Madrid.

La sala segunda del Tribunal Supremo decidió mantener en prisión incondicional a Oriol Junqueras, ex vicepresidente del gobierno catalán y uno de los principales líderes del movimiento independentista.

El también dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya se encuentra en la cárcel de Estremera desde el pasado 2 de noviembre, acusado de rebelión, sedición y malversación por participar en el proceso que derivó en la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre.

Junqueras argumentó el jueves ante el tribunal que él es un hombre de paz y profundas creencias religiosas, y que siempre apeló al Estado español en el proceso de secesión impulsado por él y el resto del bloque independentista. Pero los tres jueces de la sala respaldaron la decisión del juez instructor, Pablo Llarena, y advirtieron sobre el riesgo de reiteración delictiva al señalar que la intención de Junqueras era salir en libertad para ser investido presidente de la Generalitat.

En el auto, los magistrados matizan que es legítimo defender cualquier opción política, incluido el independentismo, pero ha de propugnarse sin cometer delito alguno.

El tribunal cree que el ex vicepresidente de la Generalitat ha ido mucho más lejos, alzándose contra el Estado español, contra la Constitución, contra el Estatuto de Autonomía y contra el resto del ordenamiento jurídico.

El auto, de 26 páginas, señala el rechazo a la condición de preso político de Junqueras y el resto de encarcelados por la misma causa al rebatir el argumento de la defensa basado en su reciente condición de electo tras los comicios catalanes. Al respecto, el supremo sostiene: La existencia de una causa penal no es incompatible con el ejercicio del derecho a la participación política, aunque en algunos aspectos puede suponer limitaciones importantes. De hecho, Junqueras concurrió a las elecciones, pudo votar y ha resultado electo”, dice el fallo.

Tras conocer la decisión emitió el siguiente mensaje: En estos días que vendrán, manteneros fuertes y unidos. Transformad la indignación en coraje y perseverancia. La rabia en amor. Pensad siempre en los otros. En lo que tenemos que rehacer. Persistid porque yo persistiré. Gracias por todo vuestro apoyo. Os quiero.

La decisión del tribunal español, como era previsible, provocó una profunda indignación y malestar en el bloque independentista, que calificó la medida de injusta, desproporcionada y vengativa.

En Bélgica, donde se encuentra refugiado desde finales de octubre, el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien también está acusado de los mismos delitos, advirtió que ya no se trata ahora de presos políticos, sino de rehenes. En su cuenta de Twitter, ha afirmado que hay un conflicto a resolver entre Cataluña y España.