Deportes
Ver día anteriorSábado 6 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La saltadora de altura espera tener más competencias para adquirir mayor nivel

Los Centroamericanos de Barranquilla marcarán mi despegue en 2018: Esquivel
Foto
Ximena se prepara para adjudicarse en julio próximo el primer lugar en BarranquillaFoto @PanchDominguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de enero de 2018, p. a11

Ximena Esquivel está segura que 2018 será el año de su despegue y piensa hacerlo con el primer lugar en los (Juegos) Centroamericanos de Barranquilla, en julio próximo, afirma la joven queretana que acarició la medalla de bronce en la Universiada Mundial en Taipei 2017, para concluir con un cuarto lugar en salto de altura.

La subcampeona mundial Sub 18 en Polonia 2016 no se conforma con lo que ha hecho hasta ahora, pues si bien no tuvo el suficiente fogueo que le habría dado más nivel y confianza en cada una de sus intervenciones, hace su máximo esfuerzo con lo que puede y entrena.

Pese a que no le cumplieron las promesas que le prometieron de que la llevarían a competir en el extranjero previo a su participación en la Universiada asiática, Ximena sabe que de un momento a otro dará el salto que la conduzca a la gloria y la única forma de hacerlo es que crean en ella.

Explica que el haber quedado en el cuarto lugar en la Universiada a lo mejor para algunos no les satisfizo, en cambio significó mucho para la saltadora, pues las medallas se ganaron por los faules que se cometieron.

Hice mi mejor marca con 1.89 metros y para mí fue una grata experiencia. Estuvo padre. Cada centímetro que se mejora es un avance, dice la campeona nacional.

En febrero abre su calendario de competencia y está por demás ansiosa para dar la marca a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Será en Monterrey y atacará los 1.90 metros que le exigen, pues una vez que lo haya logrado quiere estar más tranquila y abocarse a la preparación para ganar la medalla de oro. La queretana no tiene rivales que puedan desplazarla como lo ha visto en los Campeonatos Nacionales que ha ganado.

Somos muy pocas saltadoras en el país y si las hay son más pequeñas que yo, menciona la atleta de 20 años de edad.

Lo ideal, comenta Ximena, “es adquirir mayor nivel para alcanzar las marca y esperemos que ahora sí tenga más competencias, porque las que se iban a realizar el año pasado en Estados Unidos no se hicieron por los problemas que hay entre la federación y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte que no le da recursos.

Espero que esta temporada hagamos más competencias, el Instituto del Deporte de Querétaro me apoyará y estamos checando a donde ir, finalizó.