Deportes
Ver día anteriorSábado 6 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pactó una cláusula para protegerse si el club no puede jugar en las grandes ligas europeas

Messi saldría del Barcelona sin pagar un euro si Cataluña se independiza de España
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de enero de 2018, p. a10

Barcelona.

El nuevo contrato de Lionel Messi con el Barcelona se convirtió ayer en fuente de controversia, después de que un diario español aseguró que aquél incluye una cláusula vinculada a la situación política en Cataluña, a pesar de que el club azulgrana comentó que sus contratos no incorporan temas políticos.

Los contratos del Barcelona no incluyen temas políticos. El marco laboral y el derecho de los trabajadores ya garantizan ciertas cuestiones a todos los futbolis- tas como a cualquier trabajador, precisaron fuentes del Barça.

Aludían las citadas fuentes a la información publicada por el diario español El Mundo, según la cual el astro argentino pidió incluir una cláusula vinculada a la posible independencia de Cataluña. De acuerdo con la información, Messi (30 años) sería libre de abandonar el Barcelona sin pagar un euro de su millonaria cláusula, si Cataluña se independiza de España y el club catalán no pudiera jugar en ninguna de las grandes ligas del futbol europeo.

Según el medio, el astro argentino, preocupado por la posible independencia de la región de España y por su futuro laboral, habría exigido que tal circunstancia quedara reflejada por escrito en el contrato que firmó a finales de 2017 y que, además de su salario, elevó su cláusula de rescisión a 700 millones de euros (843.5 millones de dólares).

El Barcelona declinó pronunciarse sobre los términos del nuevo vínculo rubricado por su estrella a finales del año pasado apelando a la cláusula de confidencialidad que rige todos los contratos. Pero las citadas fuentes azulgrana hicieron hincapié en lo innecesario de incluir una disposición con un derecho que cualquier trabajador tiene garantizado.

La legislación laboral española –señalaron desde el Barcelona– permite la revisión de los contratos cuando concurren circunstancias distintas a las que existían cuando se firmó el acuerdo. Éste deja de tener así efecto y el trabajador queda liberado de su cumplimiento en los términos pactados.

Así pues, tanto Messi como cualquier jugador del Barcelona serían libres de incumplir sus contratos con el club azulgrana si Cataluña se independiza y eso afecta a su situación laboral.

Más tarde, sin embargo, Jorge Messi, padre del futbolista, alimentó la confusión. Si bien aseguró que todo lo que se habla no es verdad, al mismo tiempo reconoció “un compromiso de Lionel con el club de quedarse, siempre y cuando juegue una liga top”. Si Cataluña llega a independizarse, Lionel se quedaría, siempre y cuando se juegue una liga competitiva, afirmó el progenitor del crack en declaraciones a la radio argentina La Red.

El Mundo, de hecho, ya había asegurado que el 10 argentino se había avenido a continuar jugando con los azulgrana incluso en caso de secesión, siempre y cuando el equipo catalán pudiese competir en alguna de las grandes ligas continentales, es decir, la española, la inglesa, la alemana y la francesa.