Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Universidades en crisis por malos planes, afirma Anuies
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 31

Los déficits financieros que tienen a algunas universidades públicas estatales en crisis son producto de problemas estructurales, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Para resolver la crisis financiera que enfrentan algunas universidades públicas estatales se requiere una reforma a la educación superior, según la ANUIES.

El secretario ejecutivo de la asociación, Jaime Valls Esponda, señala que la crisis financiera de las universidades es un problema estructural, el cual tiene que resolverse no únicamente para coyunturas de cierre de año. Tiene que haber un replanteamiento fundamental en ellas. Hay universidades que han hecho reformas profundas, por ejemplo, a sus sistemas de pensiones.

En diciembre de 2017, rectores de varias instituciones indicaron que sus administraciones carecían de recursos para pagar aguinaldos y nóminas de diciembre a los trabajadores universitarios. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, las Universidades Autónomas de Morelos, Nayarit, Zacatecas, y la Benito Juárez de Oaxaca, entre otras, pasaron por esta situación.

En Michoacán seguirán en paro

En negociaciones sostenidas con autoridades estatales y federales, hubo universidades a las que les fueron aprobados recursos para sortear la coyuntura. Pero aún tienen adeudos con sus trabajadores, como en la Universidad Michoacana. Ahí el rector ha convocado a dialogar a los sindicatos universitarios y estos han planteado que primero deben cubrirse los adeudos, porque aún se les deben aguinaldos y otros pagos.

En esta universidad desde hace más de 60 días se inició un paro de labores. La próxima semana, de acuerdo con el calendario escolar, se tiene prevista la reanudación del semestre tras las vacaciones de invierno, pero a falta de pagos, los trabajadores han planteado que las protestas podrían continuar.

La Anuies plantea crear una reforma estructural para resolver los problemas de origen y no tener estos conflictos cada año.

Jubilaciones, nóminas y prestaciones no reconocidas por los subsidios estatales y federales, así como endeudamiento, son algunas causas de la crisis.

La asociación considera que es necesario implantar y mejorar los esquemas de transparencia y rendición de cuentas para resolver en el largo plazo la situación de las universidades que se encuentran en quiebra.