Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En NL, centro de monitoreo sísmico
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 30

En el municipio de Linares, Nuevo León, estará ubicado el Centro Alterno de Monitoreo Automático (Camaut) del Servicio Sismológico Nacional (SSN), que tendrá entre sus funciones la de brindar información ininterrumpida sobre la actividad sísmica del país, en caso de que las instalaciones de Ciudad de México sufrieran algún daño.

La nueva sede se situará en instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en esa ciudad, y será operada por investigadores de esa casa de estudios y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hace apenas unos días, la jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos, y el director del Instituto de Geofísica de la UNAM, Hugo Delgado Granados, se reunieron con el director de la UANL, Rogelio Garza Rivera, para avanzar en el proyecto de construcción del Camaut, que estaría este año.

Así, el Camaut se unirá a la unidad de monitoreo que en 2018 pretende construir el SSN en Pachuca, Hidalgo, instalaciones que tendrían el mismo objetivo de tener y respaldar la información sísmica del país en tiempo real.

De acuerdo con el proyecto, el Camaut de Nuevo León sería la sede de la Red Sísmica del Noreste de México, zona integrada por esta entidad ,Tamaulipas y Coahuila.

El Camaut tendría no sólo información en tiempo real, sino también el equipo y capacidad técnica de detectar sismicidad de al menos 3.8 de magnitud y su localización precisa.

De esta forma, aunque el SSN de la UNAM seguirá siendo la entidad oficial que brinda información de toda la sismicidad registrada en el país, en este año podrá contar con los centros de observación alterna de Pachuca y de Linares, como unidades de respaldo, con la misma información en tiempo real sobre la actividad sísmica del país.