Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Inequidad y ruindad en las campañas electorales

E

n 10 minutos, por el canal 22 de televisión, mientras esperaba la transmisión de la película La última vez que vi París, se proyectaron varios mensajes publicitarios: tres del PRI para José Antonio Meade; uno del Verde Ecologista, también de apoyo al propio Meade; uno de Nueva Alianza y uno del PRD. Ninguno de Morena. Desconozco si este protocolo inequitativo se repetirá durante todo el día.

La vileza: la precandidata a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, por Morena, Claudia Sheinbaum, realizó un mitin en la delegación Tlalpan sin ningún incidente, pero al efectuar dos en la delegación Coyoacán se repitieron las agresiones delincuenciales en su contra, de las personas que asistían y de los reporteros de prensa que cubrían dichos actos. No cabe ninguna duda sobre la autoría intelectual de los atentados: los ex delegados Mauricio Toledo y Valentín Maldonado y el actual encargado del despacho, quienes defienden su territorio con la violencia que lo haría la delincuencia organizada. El jefe actual de Gobierno disimula o calla y otorga.

La gravedad de tales acontecimientos es una señal de lo que podrá suceder en todo el proceso electoral y en las elecciones de 2018, en las que la mayoría espera un cambio real, que termine con esta forma de hacer política y de hundir al país en la corrupción y la impunidad.

José Antonio Montero

Exige detener agresiones contra opositores al PRD

No soy militante de ningún partido, pero resulta altamente preocupante que desde la dirigencia del PRD estén surgiendo agresiones de manera constante en contra de opositores, especialmente en contra de Morena, centrándose esencialmente contra la precandidata a la jefatura de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum; agresiones que cada vez suben más de tono, pasando de la agresión verbal a la física.

Doctor Miguel Ángel Mancera, usted está en su derecho de asumir la coordinación de campaña de sus candidatos a jefe de Gobierno, pero deberá, por el bien de Ciudad de México, renunciar y dejar que la capital se recupere de este colapso que empezó hace cinco años.

Señora Patricia Mercado Castro, deje las complacencias, haga honor a su pasado trotskista y detenga e impida que las camisas negras del PRD continúen con la escala de agresiones, ahora es Morena, después será la ciudadanía que se oponga a sus políticas, vendrán las detenciones arbitrarias, las torturas o desapariciones.

Manuel Álvarez

Repudian actos de violencia contra Morena en Coyoacán

Los militantes de Morena, repudiamos, condenamos y rechazamos enérgicamente los actos de violencia ocurridos en la colonia Villa Quietud, delegación Coyoacán, por parte de grupos del PRD identificados plenamente con el delegado con licencia Valentín Maldonado y el asambleísta Mauricio Toledo, quienes en un acto reprobable de violencia atentaron contra la integridad de los vecinos, militantes y simpatizantes que acudieron de manera libre y pacífica al mitin de precampaña de nuestra compañera Claudia Sheinbaum Pardo.

Asimismo manifestamos nuestra profunda indignación por la agresión física que sufrió el periodista del diario La Jornada Ángel Bolaños, quien desempeñaba su trabajo informativo de manera libre durante el mitin de precampaña.

Es lamentable que en Ciudad de México, donde se ha luchado por la defensa plena de los derechos humanos, la libertad de expresión y la vida democrática, hoy sea trasgredida por un grupo de caciques políticos del PRD; quienes responden únicamente a la salvaguarda de sus intereses particulares.

Ante estos sucesos injustificables, exhortamos al jefe de Gobierno y las autoridades correspondientes en Ciudad de México a realizar las averiguaciones convenientes y castigar a los responsables de tan viles actos.

Desde Tlalpan, refrendamos nuestra solidaridad con el proyecto que hoy encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, nuestro movimiento es y seguirá siendo pacífico, por lo que no claudicaremos en nuestra incesante lucha por el rescate pleno de los derechos y la vida democrática en el país y la ciudad.

Christian García Hernández, coordinador Territorial de Morena Tlalpan

Urge ajustar estrategia

Morena en Coyoacán debe llegar al electorado que, sin una filiación partidista clara, ha buscado alternativas a la corrupción de los gobiernos perredistas desde las elecciones intermedias de 2009. En especial, es necesario hacer eco en aquellas zonas tradicionalmente panistas que dieron a Morena buenos resultados en las elecciones de 2015 y 2016, secciones en las que el partido ocupó la segunda posición e igualó o superó la votación de los viejos partidos de la izquierda coligados en otros procesos electorales.

La aparición de Por México al Frente presenta la oportunidad perfecta para hacerlo, pues los dirigentes del PAN han dado al grupo de Mauricio Toledo la responsabilidad de abanderarlos en la contienda por la alcaldía. Esto debe generar molestias a más de uno entre sus filas y debería permear también en quienes han confiado en ellos por el motivo ya señalado. Si bien las postulaciones cuestionables por parte de Morena en varias demarcaciones son un obstáculo para convencer a este sector, aún hay tiempo para hacer ajustes. De lo contrario, se estaría desperdiciando buena parte del potencial de la insatisfacción y el enojo de la ciudadanía.

Como sea, es lamentable que se violen los derechos políticos más elementales de la oposición en Ciudad de México a estas alturas del siglo XXI.

Gonzalo Cruz Casas

Pide derecho de réplica

Me refiero a las publicaciones del domingo 31 de diciembre de 2017, en la página 23, de la edición impresa del diario que usted dirige, así como en la versión electrónica por las cuales se difundió la nota en la que se señala de la siguiente manera: Edil de Valle de Chalco intenta liberar a su hijo detenido, aprehende a su abogado y seis policías que amedrentaron a uniformados de la CDMX.

Al respecto, debo precisar que dicha aseveración resulta falsa de toda falsedad, y que nos presentamos al Ministerio Público en Tláhuac, de una manera apacible e íntegra, sólo con el fin de verificar si en la detención suscitada en minutos anteriores al parecer se encontraba mi hijo de nombre Ramón Montalvo Juárez.

Es por lo anterior y con fundamente en el artículo sexto párrafo primero de nuestra Carta Magna y de los artículo 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 15 de la Ley Reglamentaria del artículo 6, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Derecho de Réplica que vengo a solicitar me sea otorgada tal garantía por el diario que se sirve en dirigir a efecto de estar en aptitud de poder aclarar esta nota periodística que me perjudica y transgrede mis derechos constitucionales tanto en mi persona como en mi investidura de presidente municipal constitucional de Valle de Chalco Solidaridad, estado de México, poniendo en riesgo mi integridad.

No omito señalar que la solicitud al derecho de réplica, ya que al haber un señalamiento directo hacia mi persona, puedo ser víctima de ataques verbales, de difamación y/o físicos; por lo cual me resulta indispensable realizar la aclaración a la nota correspondiente a la brevedad posible.

Ramón Montalvo Hernández, presidente municipal constitucional del Valle de Chalco Solidaridad, estado de México

Respuesta de reporteros

Con relación a la carta del munícipe Ramón Montalvo, precisamos que la parte informativa a la que alude se retomó textual –y así se entrecomilló en la nota referida– del comunicado emitido ese día por la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México, en donde se menciona que el edil se presentó con los policías armados de Valle de Chalco y “amedrentaron verbalmente a los policías de la SSP-CDMX. Les solicitaba liberar al hoy imputado de 21 años, diciéndoles ‘cuánto dinero quieren’ por liberar a su familiar, y ‘que mejor se lleven algo, porque no saben con quién se están metiendo’”. En todo caso, la aclaración debe ser a la SSP-CDMX.

Raúl Llanos Samaniego, reportero y Javier Salinas Cesáreo, corresponsal