Economía
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Leve mejora respecto del futuro en las manufacturas, comercio y la construcción: Inegi

Persiste deterioro de la confianza en la situación económica de empresas y el país

La mayoría de los negocios considera incierto el ambiente para invertir, revela encuesta

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 17

La confianza de los empresarios sobre la situación económica del país y en sus empresas, así como sus expectativas para el futuro, tuvo un ligero repunte en diciembre pero mantuvo el deterioro que registra desde hace dos años y medio.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que el índice de confianza empresarial manufacturero, comercial y de la construcción se ubicó en diciembre por debajo del umbral de 50 puntos, lo que significa una menor desconfianza acerca de la situación actual y futura de la economía mexicana y de las empresas.

Los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial permiten conocer el parecer de los directivos empresariales del sector manufacturero, de la construcción y del comercio sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

El Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas se incrementó 0.4 puntos durante diciembre en comparación con el mes previo, el de la construcción creció 0.2 puntos y el comercio bajó 0.7 puntos. En su reporte en comparación con diciembre de 2016, el indicador tuvo incrementos de 3.4 puntos en el sector comercio, de 3.2 puntos en la construcción y de 3 puntos en las manufacturas.

Por componentes, la confianza sobre el momento adecuado para invertir continuó su deterioro al ubicarse en 24.9 puntos, y en 42.5 puntos sobre la situación económica presente del país. Por lo contrario, la confianza es mejor en cuanto a la situación económica futura del país y de las empresas, con 52.3 y 62.5 puntos.

En otro reporte complementario, el Inegi aseguró que las expectativas empresariales del sector manufacturero sobre los inventarios de productos terminados fueron favorables en 1.6 puntos, las de las exportaciones en 0.5 puntos y acerca del personal ocupado aumentaron 0.1 puntos, en comparación con noviembre anterior.