Capital
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitar que ocurran enfrentamientos como los del miércoles, propósito, señala el funcionario

Habrá presencia de la SSP en todos los actos proselitistas en la capital: José Gil
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 28

Luego de los hechos violentos de que fueron víctimas militantes de Morena en la delegación Coyoacán, la policía capitalina dio a conocer que hará acto de presencia en todos los actos de precampaña y campaña que le notifiquen los partidos políticos.

Así lo informó el subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, José Gil García, quien precisó que la intención es evitar que vuelvan a ocurrir enfrentamientos entre simpatizantes de algunas fuerzas política.

En conferencia de prensa, detalló que de ahora en adelante se coordinarán con los líderes de los partidos en esta capital para saber el lugar, hora y fecha en que se realicen sus actos, y determinar qué número de policías estará presente para salvaguardar la integridad física de los asistentes.

“El llamado –dijo Gil García– es que a partir de la comunicación que tuvieron ayer tanto con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como con el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, nos vayan informando de todos sus eventos, y nosotros daremos la seguridad correspondiente.”

Puntualizó que los elementos de la SSP estarán presentes en cada uno de esos actos políticos, pero es necesario que se nos informe; la idea es proteger a todos los participantes en tanto haya esa coordinación con la SSP.

No tenemos –añadió el subsecretario– ningún problema en participar dando seguridad a los asistentes, siempre y cuando se nos den a conocer sus actividades con anticipación, que sepamos dónde se darán. Esa es la instrucción que hemos recibido y así será a partir de ahora.

–¿Cuántos elementos policiacos habrá por acto proselitista?

–En este caso hay un protocolo... Este es que de todos los actos masivos se tendrá que hacer un análisis de riesgo y a partir de ahí hacer una orden de operación; es decir, a partir de las probabilidades del número de asistentes que acudan nosotros hacemos el análisis de cuántos elementos pueden estar presentes en tal o cual manifestación.

–Se menciona que en el primer acto que realizó Morena el miércoles se solicitó la presencia policiaca desde que comenzó la agresión y que la policía llegó demasiado tarde.

–De entrada, no tuvimos ninguna solicitud por escrito que nos dijera que iba a haber un acto político ahí; y lo segundo es que llegamos de manera inmediata. Las cámaras de la Ciudad de México dan registro de que llegamos a cada uno de los actos de manera inmediata, no sólo con el personal que estaba en el lugar, en este caso la policía auxiliar, sino también con agrupamientos, dando seguridad en todo las personas que estaban en el punto. Tan es así que el evento (enfrentamiento) no duró más de tres minutos, porque llegó el personal de la secretaría. De manera contundente te puedo decir que acudimos de manera inmediata a los dos actos.