El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Luna llena en Tepoztlán

U

n solitario grillo acompaña con su canto el silencio de esta madrugada fría en el amanecer del Año Nuevo en Tepoztlán. Como celosos guardianes sin tiempo, las negras siluetas de las montañas vigilan el valle, y en el cielo un gran rebaño de ovejas blancas y negras, disfrazadas de nubes, juegan inquietas y curiosas para calentarse en la cálida luz de una hermosa Luna llena que pretende ser Sol.

La hermosura de una Luna llena, tan llena, no es por la Luna, sino por reflejar en plenitud la luz del Sol. La belleza del plenilunio de un ser humano no es por el ser humano, sino por reflejar en plenitud la luz del Ser.

Que este 2018 seas una Luna llena.

Carlos Noriega Félix

Las generaciones nuevas tienen que despertar

Lo que sucede en México, así como en otros países de los cinco continentes, es que los adultos nos encontramos con una mayoría generacional desmemoriada. El capitalismo se encargó de que eso sucediera, como plan malévolo hecho con toda esa intención. Han moldeado la razón y el espíritu de ese sector de la sociedad para hacerlo apto e incondicional consumidor. Destruyeron los valores que los asocian como seres humanos: ser felices, sensibles, apasionados, soñadores, luchadores incansables y decididos para cambiar la realidad opresora de este modelo neoliberal-capitalista, que les explota y roba el ocio que necesitan para pensar y cultivarse plenamente en aquello que les plazca, elevando su calidad y calidez humana.

Muchos jóvenes sienten la necesidad de recuperar el tiempo robado, recuperar la verdad, no la que quiere el sistema, sino la que hará de sus vidas ser mejores ciudadanos, preocupados por el bienestar de las mayorías. Habría que despojarse de la egolatría, el individualismo, la insensibilidad, la corrupción y el desentendimiento. Falta que la juventud consciente elabore un plan para impulsar al resto de las juventudes a que tengan confianza en sí mismos y en que otro México y otro mundo sería posible si se reivindicaran como impulsores del cambio hacia el logro de la plena felicidad, conquistando los derechos sociales, la independencia económica y política con respecto del imperialismo. La juventud trabajadora tiene doble responsabilidad, por ser jóvenes y pertenecer a una clase social que lucha por su emancipación, libre de explotación y engaño.

Muchos luchadores sociales de nuestra América, de la talla de Vicente Lombardo Toledano en México y en su momento de Salvador Allende en Chile, alentaron a millones de jóvenes de aquel tiempo diciendo algo claro y cierto: Ser jóvenes y no ser revolucionarios es una contradicción hasta biológica, El camino está a la izquierda. Los hijos de estas nuevas generaciones tendrían garantizado el presente y el porvenir si se rompiera el esquema de los grandes intereses oligárquicos e imperiales; preparar el camino es tarea de estas generaciones para conducir la nave hacia un puerto seguro, rompiendo el esquema asfixiador de las oligarquías imperiales, abriendo un panorama oxigenante para nuestro país.

Luis Langarica Arreola

N. de la R.

Al comenzar este 2018, a pesar del regalo de la Luna, el duende de Año Nuevo entró a la Redacción, modificó nuestra Rayuela y casi nos impide fantasear con las mejores profe(s)cías.

Comenta nota sobre el IMSS

Respecto de la nota IMSS adopta medidas contra personal faltista, me permito aclarar lo siguiente: el convenio TxT es una herramienta que permitía evitar el ausentismo laboral y acrecentar la carga laboral de los compañeros en su jornada de trabajo.

De acuerdo con las jefaturas de personal, el máximo de sustituciones permitidas es de seis al mes (deberían investigar y sancionar a quienes autorizaron meses o años). Se convierte en error restringirlo únicamente a personal médico y de enfermería, pues si anteriormente el trabajador necesitaba ausentarse y era cubierto por otro, ahora, pese al costo económico (que después de una falta, que más da otras dos), las demás categorías se verán saturadas y el servicio será deficiente.

Omar Cisneros

Los resultados del grupo en el poder

Aumento a la tasa de interés, elevada inflación, dólar en uno de sus niveles más altos, incremento a los precios de los combustibles, tortilla al alza. Esos son algunos resultados del grupo en el poder, mismos que no quieren ni pretenden dejarlo, y para ello nombran precandidatos a políticos ajenos al PRI –José Antonio Meade y Mikel Arriola– para no ser relacionados con esos logros ni con los escándalos de corrupción protagonizados por muchos priístas, aunque forman parte del equipo que ha llevado al país hasta el lamentable estado en que se encuentra.

Las promesas de los precandidatos son las mismas de siempre durante sus campañas: progreso, abundancia, seguridad, generación de empleos bien pagados, baja inflación y crecimiento... y que terminan como está concluyendo este sexenio, con pobres y pésimos resultados.

¡Feliz inicio de año!

Fernando Quiroz Nácar

La reforma energética

¿Qué es la reforma energética de la actual administración federal? Lo que es, va a continuación: Pretenden entregar a petroleras 4 mil 500 kilómetros de la península de Yucatán: AMLO. Gasolineros elevan 5% el precio de Magna: La Jornada. Al salir a Querétaro vi lo siguiente: justo pasando la caseta de Tepotzotlán había una próspera gasolinera de Pemex. Hoy, es de BP. No vi ninguna nueva tecnología, ningún cambio tecnológico. Las mismas bombas, el mismo personal autóctono, pero ahora con el símbolo BP en su vestimenta.

Justo enfrente, otra estación de BP. Viene algunos centenares de metros después otra gasolinera, pero de Pemex. Sola. La reforma energética de Penchyna, de Pedro Joaquín Coldwell y de la CRE sólo mató a la gallina de los huevos de oro. ¡Pobre México! Y ahora, con lo de Yucatán, se va a matar a la otra ave áurea, el turismo en Yucatán y Quintana Roo. Y todo para ver en las vestimentas de los empleados los símbolos de BP, Texaco y tantas otras. Y ellos, aumentando el precio de las gasolinas. Revolucionaria es la propuesta de Andrés Manuel López Obrador: revertir la nefasta reforma energética. Y aunque Otto Granados me califique de orate, también la reforma educativa.

Por cierto, Granados, para definir orate, sólo consultó Wikipedia, no la etimología. Orates fueron llamados Gorgias, Hypias y los mismos Demóstenes y Pericles. Orate es una invocación imperativa en la liturgia del cristianismo, en la clásica exclamación: orate, pro nobis.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Denuncia campaña contra Morena

En la colonia Educación, Coyoacán, desde hace meses y de modo sistemático, han distribuido en cada casa volantes anónimos, de índole denigratorio, en contra de personajes o candidatos vinculados con Morena. Éstos se caracterizan por el mismo tipo de papel y las mismas tonalidades de los colores.

El más reciente lo recibimos el pasado 26 de diciembre. Parece obra de gente desquiciada, carente de todo principio ético, pues las imágenes impresas son ofensivas para todo ser humano, y más para los niños y jóvenes. El fin de éste es denigrar a Andrés Manuel López Obrador; se pretende que el destinatario capte un mensaje completamente opuesto al emitido por AMLO.

El artículo 273 del Código Penal local fija las sanciones para quien cometa el delito de peculado, que consiste en disponer o distraer de su objeto fondos o bienes públicos con el fin de promover la imagen política o social de alguien o con el de denigrar a cualquier persona. Es probable que además del delito señalado se hayan configurado otros. Por ello las autoridades correspondientes, entre éstas las electorales, tienen el deber de sancionar a quienes impriman y distribuyan, seguramente con fondos del erario, esos volantes.

Enrique Rivera Siqueiros