Política
Ver día anteriorDomingo 31 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No debe haber olvido ni impunidad, pide

Perspectiva internacional e integral contra la trata de personas, demanda CNDH
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de diciembre de 2017, p. 11

La trata de personas es un delito que debe atenderse en corresponsabilidad con todos los países y con perspectiva integral, afirmó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Al dar la bienvenida a Siobhan Mullally, integrante de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Irlanda, el ombudsman nacional recordó que la CNDH ha demandado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que emprendan acciones decididas y eficaces para proteger a las víctimas de trata de personas.

No debe haber olvido, indiferencia ni impunidad para las víctimas nacionales o extranjeras de ese crimen, quienes deben recibir apoyo, acompañamiento y ayuda para superar la situación vivida, recalcó González Pérez ante Mullally, quien también se desempeña como presidente del Grupo de Expertos contra la Trata de Seres Humanos del Consejo de Europa.

El funcionario mexicano destacó que la falta de identificación oportuna de víctimas de trata y la detección de personas y poblaciones en riesgo de serlo vulnera o propicia la violación de los derechos humanos y ayuda a perpetuar condiciones estructurales que fomentan la falta de acceso a la justicia y la impunidad.

Nadie está a salvo de la trata de personas; su prevención y abatimiento es una cuestión que nos interesa y debe involucrarnos tanto a autoridades como a la sociedad, enfatizó González Pérez.

De igual forma, subrayó la importancia de generar sinergias que permitan atender otros temas, como la violencia contra las mujeres, la igualdad de género y el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Por su parte, Mullally explicó que el grupo de expertos que preside tiene como prioridad la lucha contra la trata de seres humanos, además de sumar esfuerzos para erradicar la explotación laboral infantil, sobre todo en la crisis de migrantes y solicitantes de refugio que vive actualmente Europa.