El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 31 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llega a su fin 2017 cargado de injusticia e impunidad

S

e terminó 2017 cargado de injusticia e impunidad con leyes que acorralan al ciudadano y suprimen sus derechos dejándolo inerme ante el gobierno y sus fuerzas armadas capaces de todo, como ya lo hemos visto y sufrido, con tal de mantenerse en el poder. Se vislumbra un 2018 difícil y peligroso para las luchas sociales y la población entera de este país. La Suprema Corte de Justicia de la Nación debiera declarar la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior; ¿se situarán los ministros a la altura de sus investiduras y protegerán a los ciudadanos? o ¿continuarán con el papel denigrante, servil y estúpido de los diputados y senadores que aprobaron esta ley? ¿Creen los congresistas que ellos y sus familias no serán alcanzados por las hordas militares que por su culpa hoy deambularán legalmente por las calles? ¿Qué podríamos decir que no se haya dicho ya? Nadie estará a salvo, ni los del poder económico que tanto pugnaron por esta ley. El pueblo de México no pidió esta ley ni la del trabajo, ni las reformas energética y educativa. Los diputados y senadores que dieron el sí a la Ley de Seguridad Interior deberán ser juzgados por cada asesinato, desaparición, tortura, allanamiento, violación o detención injustificada que cometan las fuerzas armadas.

¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

¡El país no es un cuartel! ¡Fuera Ejército de él!

Comite ¡Eureka!

Rosario Ibarra, Rosario Piedra, Claudia Piedra, Carlos Piedra, Jorge Gálvez, Celia Piedra, Florentino Jaimes, Concepción Ávila, Laura Gaytán, Armando Gaytán, Elda Nevárez, Luz Pineda, Fernando Yañez

Un homenaje a René Torres Bejarano

Un gran luchador social, en 1994 se lo llevaron al Reclusorio Sur por defender a los ejidatarios de Cuautepec; dio cursos gratuitos a los alumnos de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, apoyó a los profesores despedidos de esa universidad en 2013; apoyó abiertamente a los estudiantes del Politécnico, lo que le valió el cese y el allanamiento de su cubículo.

Como inventor de toda la vida, propuso los dormínimos para las personas que después de los sismos quedaron a la intemperie. Así fue, un inventor para enfrentar mejor la vida cotidiana.

El 17 de octubre del actual invitamos al querido maestro a Chalco, estado de México, a dar una conferencia sobre los fenómenos naturales y desastres sociales. Lo vimos tan vigoroso en debate, tan gentil, tan amable que jamás pensamos que esa sería la última vez que lo veríamos.

René Torres Bejarano fue un gran maestro, inventor y luchador social dentro y fuera del Politécnico. Nuestro más sentido pésame a su familia.

María de la Luz Macías, José Luis Rojas, Pedro Gallegos, Virginia E. Rojano, Miguel Ángel Carbajal, Mateo Espinosa y Héctor Carrasco

Escuela de amor

La vida es una escuela de amor: En prescolar el amor es hijo, la palabra es: Dame.

En el kinder el amor es hermano, la lección es: compartir.

En la primaria el amor es amigo, la palabra es: jugar.

En la secundaria el amor es atracción: sexo.

En la prepa el amor es generosidad: cuidar.

En la universidad el amor es una pregunta: “¿Quién soy?"

En el doctorado el amor es una respuesta: Soy amor.

El amor es: recibir, compartir, jugar, sexo, cuidar y preguntar, para que al final, si aprendiste, saber que tú eres amor.

Que en 2018 te gradúes en amor.

Carlos Noriega Félix

¡Celebremos!, seguimos vivos

Culmina 2017 y los eventos del pretérito reciente, tanto los luminosos como los sombríos, se esparcen como hojas secas que tienen que ser removidas por los vientos de la natural marcha del tiempo. Los mexicanos seguimos vivos: ¡celebremos!, y hagámoslo con la maravillosa conciencia de la oportunidad que representa el vivir, el ser y el poder mejorar en este presente, aunque confuso y caótico, ¡nuestro! y, por tanto, se puede moldear, domar, reinventar. Ya no hay tiempo de lamentaciones, de autocompasión, de disputas estériles, ya no podemos darnos ese lujo, ya no. El reloj avanza, necesitamos pensar, sentir y actuar de formas distintas. Ha llegado la hora de la reviviscencia de esta nación.

Por ende, comparto con ustedes 13 deseos para nosotros los mexicanos en 2018, un año, en el que más allá de factores externos, el único cambio viable es el de sus habitantes:

Si México es: sísmico; su gente necesita ser previsora; si es megadiverso: ecológica; si es multicultural: incluyente; si es multipartidista: tolerante; si es violento: mediadora de conflictos; si es pobre: emprendedora; si es contaminado: limpia y ordenada; si es ignorante: autoeducada; si es distraído en la posverdad: concentrada en la lectura; si es obeso: equilibrada en su dieta; si es ingenioso: creativa y creadora; si es solidario: por siempre así.

¡Feliz año a La Jornada!

Adriana Yolanda Domínguez Cornejo

Carta a Andrés Manuel López Obrador

Licenciado Andrés Manuel López Obrador: Los abajo firmantes profesionales de la salud y/o interesados en ella, conscientes, congruentes, seguidores y promotores de su Proyecto Alternativo de Nación, nos encontramos desconcertados y preocupados por la inclusión en la propuesta de su gabinete de Víctor Villalobos como posible secretario de Agricultura, si usted ganara las elecciones de 2018.

El motivo es porque esta persona ha sido un promotor de los productos transgénicos que dañan profundamente la salud de nuestro pueblo. Además de ser una inexplicable incongruencia con lo que usted ha venido sosteniendo desde su candidatura a la Presidencia en 2006 no a los productos OGM (organismos genéticamente modificados).

Por lo que le demandamos respetuosa pero firmemente una explicación a tan incongruente decisión y la revocación inmediata de la misma.

Comprendemos que se requiere crear un frente amplio de ciudadanos y organizaciones de buena voluntad.

Este no es el perfil de quien promueve los transgénicos desbastan la salud de la población mundial.

Esperamos que nuestra demanda sea escuchada y resuelta a la brevedad posible para poder seguir con conciencia apoyando su candidatura.

Adelina Juárez Arroyo, David Hidalgo Ramírez, Darío López Pineda, Lucio Castillo Sánchez, Rubicelia Abaunza Garibay, Noé Cuauhtémoc Silva, Enrique Galván, Eduardo Ortiz, Josué Ramos, Erving Gálvez, Carmen Guadarrama, Belén Romero, Violeta Avendaño, Ollin Yolotzin Arredondo, Norma Olivares, Magdalena Santana, Lucía G. Vázquez, Salustio Barrios, Isabel Trejo (entre otras muchas firmas)