Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación es grave; nos envían recados para que no reportemos, dice

El rector de la UAG denuncia aumento de amenazas del crimen organizado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de diciembre de 2017, p. 25

Chilpancingo, Gro.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, denunció que en los meses recientes se incrementaron las amenazas en su contra, en perjuicio de funcionarios de su administración y de maestros de esta institución educativa por grupos de la delincuencia organizada.

Existe una situación muy complicada, compleja, ya que las intimidaciones continúan. Alzamos la voz bajo el riesgo que enfrentamos. Nos mandan recados de que no tenemos que hacer las denuncias, y la realizamos porque no queremos que se sigan cometiendo delitos que enluten a las familias, dijo.

Recordó que apenas hace las denuncias con personal académico, consulta con personal de seguridad de la UAG y entrega los videos de las cámaras de seguridad a funcionarios estatales, en poco tiempo recibe llamadas con mensajes que buscan amedrentar su labor para reportar los delitos que se cometen dentro de la universidad. “Ya me estaban hablando, diciendo que si tenía muchos huevos para aguantar.

¿Cómo es posible (que se haya filtrado esta información) si solamente estaban cuatro personas? Mi secretario general, dos investigadores, uno de ellos de Chilpancingo, y es ahí donde tengo mis dudas, pues había pasado una hora y ya me estaban mandando mensajes”.

Ya no puede uno confiar en nadie. En este año se mantuvieron las amenazas; ayer amagaron a otro compañero universitario, y tengo que estar al frente, lo cual no es tan cómodo, hay mucha gente que vive de delinquir, expresó Saldaña Almazán.

El rector resaltó que en lugar de estar metidos de lleno en la academia se tienen que cuidar de la inseguridad que a últimas fechas ha dejado secuestros y homicidios contra personal de la máxima casa de estudios de la entidad.

Dijo que gracias a las denuncias se terminaron los asaltos contra personal de la UAG en la Autopista del Sol México-Acapulco, aunque subrayó que el pasado viernes en Mezcala, municipio de Eduardo Neri, a tres maestros que circulaban al mediodía en su vehículo por la carretera federal un grupo armado los detuvo, les ponchó las llantas de la unidad y los asaltó.

En ese sentido, condenó el asesinato del alcalde perredista del municipio de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, cometido el jueves pasado. Nos ayudó con la preparatoria 25. Es muy delicado lo que está pasando, preocupa mucho, y en lo personal me dolió mucho porque era uno de los mejores alcaldes de Guerrero.

Señaló que la UAG integró dos comisiones para investigar de manera interna la situación de inseguridad de las escuelas, donde los profesores y personal académico solicita que se mantenga la secrecía de sus nombres porque los datos obtenidos a veces se publican y hay represalias que los ponen en riesgo.