Capital
Ver día anteriorDomingo 31 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acerca a agricultores con consumidores

Elimina Sederec a intermediarios en venta de alimentos

Realiza 9 fechas del Mercado de Productores

 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de diciembre de 2017, p. 28

Como una estrategia para apoyar el derecho a la alimentación y al mismo tiempo acercar sin intermediarios a los campesinos de la zona rural de la Ciudad de México con los consumidores, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, con la asesoría de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desarrolló el primer Mercado de Productores organizado por el Gobierno capitalino.

Hay que comprar lo que se cultiva y cosecha en el campo de la Ciudad de México, porque así se ayuda a los productores y se evita que por falta de recursos abandonen sus sembradíos, o de otra manera crecerá aún más la mancha urbana, y por ende los problemas de deforestación y escasez de agua, advirtió la funcionaria.

De agosto a la fecha la Sederec ha realizado nueve actos en el parque de La Bombilla, en Álvaro Obregón; y en el Monumento a la Revolución y Expo Reforma, en Cuauhtémoc, en este último participó el Consejo Ciudadano y la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.

De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano, hasta el momento el mercado realizado en la Expo Reforma es donde mayores ventas se han registrado, ya que el promedio por día fue de 96 mil 500 pesos, mientras que en los encuentros anteriores fue de 39 mil 500 pesos.

Cada uno de los 45 productores que participaron en promedio vendió 6 mil 234 pesos.

El presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, explicó que en el Mercado de Productores organizado en Expo Reforma, asociaciones civiles, iniciativa privada y organizaciones internacionales se sumaron para apoyar a los productores de la zona rural afectados, primero por las fuertes lluvias, y luego por el sismo del 19 de septiembre, a comercializar sus mercancías.

En Xochimilco, donde se cosecha amaranto, nopal y aguacate, entre otros artículos, los productores perdieron hasta 70 por ciento de sus cosechas tras los desastres naturales, recordó.

El primer mercado se instaló el 26 de agosto en el Parque de la Bombilla y los productores participantes lograron vender en total 68 mil 719 pesos; el 11 de noviembre en Expo Reforma llegaron a 121 mil 133 pesos.

La Sederec cierra el año con una feria más de Mercado de Productores, el cual se lleva a cabo desde ayer y este domingo en la explanada del Monumento a la Revolución.