Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se afecta al estómago y al intestino

Las comidas de fin de año agravan achaques previos
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. 30

Las comidas en exceso en esta temporada provocan no únicamente que las personas aumenten de peso, sino que también que quienes tienen problemas prexistentes, como gastritis o síndrome de intestino irritable, puedan presentar síntomas más graves.

Durante esta época de fin de año no sólo se ingieren más alimentos calóricos, sino que además muchos de ellos son irritantes, debido a que se elaboran con múltiples condimentos.

En el caso del síndrome del intestino irritable es pertinente recordar que se trata de un trastorno funcional digestivo; hay hinchazón, dolor y molestia abdominal. Asimismo, se puede presentar estreñimiento y diarrea, mientras la gastritis se caracteriza por una inflamación de la mucosa gástrica, lo cual produce dolor en la parte superior del vientre y en ocasiones náusea y vómito.

Andrea Occelli, nutrióloga del programa alimenticio y deportivo 54D, expresó que la idea de cambiar favorablemente los hábitos alimenticios no sólo debe hacerse durante un periodo determinado de tiempo, al comenzar el año, por ejemplo.

Adelgazar es uno de los propósitos de año nuevo más comunes, pero también el que más rápido se abandona, porque no se cambian los hábitos y se quieren resultados rápidos a un problema que en ocasiones se arrastra de años, y que se agrava durante las celebraciones de cada fin de año.

Lo anterior, a raíz de que en diciembre muchos caen en excesos y otros abandonan sus dietas saludables.