Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Salinas de Gortari se suma a la cargada con AMLO

Distingue la Real Academia de la Lengua a EPN

La pobresora Elba Esther fue vista en Neiman Marcus

México SA

Bono demográfico dilapidado

México envejece rápidamente

Política y boñiga, de la mano

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Año rojo en vísperas de elecciones

La lealtad de las fuerzas armadas y la responsabilidad del mando civil
E

l secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo ayer que las fuerzas armadas del país respetarán la decisión final que adopten los poderes Legislativo y Judicial con respecto a la Ley de Seguridad Interior, promulgada hace unos días por el presidente Enrique Peña Nieto, y cuya constitucionalidad ha sido impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por considerar que atenta contra varios postulados de la Carta Magna.

La Jornada Zacatecas
El Correo Ilustrado

Repudian vecinos de Coyoacán campañas violentas

L

a mañana del 25 de diciembre los habitantes de barrio San Lucas, Coyoacán, amanecimos con unos volantes anónimos en nuestras casas con imágenes espeluznantes de personas asesinadas, acompañadas de un mensaje que cuestionaba la postura de uno de los candidatos a la Presidencia (Andrés Manuel López Obrador) respecto del narcotráfico. Nos parece inaceptable que se dé ese tipo de contra-campañas porque ninguno de nosotros, especialmente los niños, debemos estar expuestos a esa violencia visual y discursiva.

Una reflexión electoral de fin de año
M

i amigo David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana y sacerdote jesuita, ha señalado (Reforma, 24/12/17) que en las próximas elecciones se presenta “la posibilidad de iniciar un cambio de fondo en un sistema que –indicó– ha generado corrupción, depredación, inseguridad, violencia, pobreza y desigualdad. La elección también es […] la posibilidad de que ese sistema permanezca”. Y añadió que se va a jugar la posibilidad de iniciar un cambio paulatino, positivo, o bien la reafirmación y la continuidad del modelo de los últimos 30 años, que nos ha traído a este momento complicado del mundo y de la nación.

Octavio Rodríguez Araujo
Explicar lo inexplicable
N

o es breve la lista de pasos en falso, acciones erradas, omisiones injustificadas y actitudes que ignoran –inadvertida o deliberadamente– los principios legales y las posiciones tradicionales, que se advierten en la práctica cotidiana de la política exterior mexicana en el nuevo siglo y con mayor frecuencia en los pasados cinco años. No se intenta, en estas líneas, presentar un recuento de episodios desafortunados sino examinar sólo el más reciente y uno de los más aberrantes: la abstención de México al votarse el 21 de diciembre, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el proyecto de resolución El estatuto de Jerusalén.

El MST hoy, ayer, mañana, siempre
E

l Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) no nació de la nada. ¡Nació de la lucha histórica del pueblo brasileño!

Jorge Eduardo Navarrete
Eric Nepomuceno
El dedo sabio
C

ada partido es libre de elegir a sus líderes y a sus candidatos como mejor le plazca. De manera que si los priístas han decidido que lo mejor para ellos era que el primer priísta de la Nación eligiera a su candidato, será porque tienen una fe ciega en su buen juicio. Hay que reconocer que ya intentaron otros métodos que son en principio, más democráticos: desde la pasarela que introdujo Miguel de la Madrid hasta las primarias abiertas que organizó el propio PRI, sin que Ernesto Zedillo metiera ni un dedo. Por lo menos, eso fue lo que nos dijeron. La pasarela hizo candidato a Carlos Salinas; la elección abierta al pueblo no priísta se inclinó por Francisco Labastida que, ¡oh dolor!, fue derrotado por Vicente Fox, ¡oh dolor!

Un mal 2017, ¿un peor 2018?
A

l iniciarse 2017 las previsiones indicaban que tras la victoria electoral de Trump el año podía ser desastroso. La posibilidad de que se rompiese el TLCAN era importante, lo que junto con la construcción del muro fronterizo y la amenaza de que tendríamos que pagarlo los mexicanos, configuraban un escenario muy complicado en el que el tipo de cambio resultaba un indicador de la volatilidad existente. El Banco de México estimaba a principios de este año que el crecimiento del PIB se ubicaría entre 1.3 y 2.3 por ciento, en tanto la inflación se ubicaría encima del objetivo histórico de 2 por ciento (+/- uno por ciento) aunque se acercaría a esa meta a finales del año.

Soledad Loaeza
Orlando Delgado Selley
Jerusalén y la política prosionista de EU
L

a reacción internacional contra la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel ha sido una de las más contundentes y fulminantes que se recuerden dentro y fuera de la ONU. En el Consejo de Seguridad del organismo internacional, 14 países votaron contra la postura de Estados Unidos, totalmente aislado tras su poder de veto. En la Asamblea General no le fue mejor, donde, aunque el voto no es vinculante, 128 de 193 países hicieron lo mismo. Sólo ocho estados apoyaron a Washington: Honduras, Guatemala, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo y, por supuesto, Israel. Los dos primeros, gobiernos impresentables. El primero surgido del golpe de Estado de factura estadunidense de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, acusado de fraude electoral hasta por la OEA y connotadamente corrupto y servil a Washington como el de Guatemala. De los otros estados que votaron junto al imperio, cabe destacar que están entre los más pobres del mundo, dependen de la ayuda externa y actuaron bajo fuerte presión estadunidense.

Ángel Guerra Cabrera